sábado, 14 de noviembre de 2015

Honduras: Condenan a periodista investigador de escándalo de corrupción

Por C-Libre | Conexihon

Tras ser declarado culpable por los delitos de calumnia y difamación, David Romero podría ser sentenciado entre ocho a 16 años de cárcel. La sentencia fue dada a conocer mientras un fuerte contingente de militares y policías rodeaban las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia desde tempranas horas de la mañana, antes de que se hiciera presente a la sala de audiencias el periodista David Romero.

Varios cordones de seguridad resguardaban el edificio de la CSJ, las y los abogados que querían ingresar eran interrogados por el policía a cargo de dar las órdenes a los guardias que usualmente custodian el poder judicial; los uniformados se dejaban ver por todas partes dentro de los portones del inmueble. Después de un tiempo llego la famosa tanqueta de agua y los policías y militares que cargaban las mochilas con las bombas lacrimógenas.

David Romero desde la última audiencia había entregado una lista de personas que estarían presentes, la cual fue aprobada por el Tribunal, pero se encontró con la noticia que debía entrar solo, a lo que el comunicador decidió que entraba su familia y compañeros o él se quedaría con su gente en los portones de la máxima Casa de la Justicia.

“Si tenemos jueces que son haraganes todo puede pasar, pero si estos son estudiosos tienen que estudiar todos los expedientes y la información que presentamos” dijo Romero.

Según el comunicador con su caso quieren sentar un precedente, menciono el caso de Julio Ernesto Alvarado e hizo un llamado a la prensa hondureña ya que la violación a la libertad de expresión no tiene ideología, añadió que “lo que dijo Teodoro Bonilla era para mandarle un mensaje al otro pendejo de Esdras Amado López, pero nosotros conocemos que es el universo de todos los periodistas de Honduras”.

Agrego que “Renato Álvarez por algunas denuncias que ha hecho ha sido presionado por la Casa Presidencial, lo mismo le va a pasar al resto de compañeros, eso debemos evitar, en el interior del país es más dramático, allá no hay medios de comunicación abiertos, los atropellan y los matan, al menos aquí tenemos la oportunidad de defenderse en los tribunales.

“No tienen nada para condenarme, si hay una condena será política y desde ese momento que me llegaran a condenar desde allí me declaro preso político” aseguro Romero.

Por su parte la ex primera dama y candidata por el partido Libertad y Refundación LIBRE Xiomara Castro indico que “hay un problema judicial que se podría solucionar con un dialogo, pero la saña sobre David les quito la máscara, le ha enseñado al pueblo la verdad que estamos viviendo, la realidad que se ha ocultado porque otros medios se han confabulado”.

Castro hizo un llamado las y los hondureños que “si hoy no salen de las oficinas, de las casas a defender el derecho que les corresponden, cuál va a ser el país que tendremos, no reclamemos ni lloremos como niños lo que hoy no pudimos defender como mujeres ni como hombres”.

Parafraseo Castro que “lamentablemente pesa mucho el dinero y la cola que muchos tienen, a lo mejor por eso no salen a defender por el temor que se tomen acciones en contra de ellos”.

“Aquí no hay nadie que pueda sentir libre, porque Juan Orlando va a entregar si es posible a su madre si lo necesita para defenderse el, para ocultar la realidad de lo que es y lo que oculta, hay que salir a pedir justicia contra los que saquean el erario, los que han robado, los que se están aprovechando del poder para poder mangonearnos” expreso la ex candidata.

Rafael Alegría representante de los movimientos sociales adujo que “no hay duda que este juicio contra David Romero ha sido atípico, porque hay fuerzas e intereses premeditados para condenarlo”.

Afirmó que “en esta corte se fraguo toda la condena contra David, demostró que existen intereses económicos y políticos, por eso se presenta un juicio muy especial, lo último es que para leer la sentencia no lo dejaron entrar acompañado, lo que refleja que así es como se maneja el sistema judicial que en nombre del pueblo hondureño dice impartir justicia”.

Alegría al referirse a la fuerte movilización de uniformados dijo que los que estaban tomando decisiones son la policía y los militares, el enlace entre el Tribunal y David es un policía.

En tanto Jary Dixon Herrera, diputado de LIBRE por Francisco Morazán explicóque si David fuera sentenciado hoy pedirán que se lo lleven encachado y ser enviado a la Penitenciaria Nacional, debemos estar pendientes porque el asunto se ha vuelto más político que jurídico, recordemos que es un asunto entre dos personas porque es un delito de orden privado, en donde el Estado no debe involucrarse, pero después de escuchar las declaraciones del juez Echenique por orden del hombre, es político”.

Militantes del Frente Nacional de Resistencia FNRP se hicieron presentes para apoyar al periodista Romero, se dieron de empujones cuando no dejaban pasar a Xiomara Castro y algunas diputadas de LIBRE.

Fueron detenidas tres personas Rene Flores, Wilfredo Flores y Luis Zavala, los que fueron trasladados a la posta ubicada en las Brisas, defensores de Derechos Humanos se transportaron a la para averiguar lo sucedido.

Los delitos por los que se le acusa a David Romero según su abogado eran 22 pero poco a poco han logrado desvirtuar la mayoría, en Enero en la audiencia tendrán que realizar una defensa por seis casos de difamación y calumnia y que la parte acusadora pidió medidas cautelares que consistió en que el comunicador no puede hacer mención del caso en el medio de comunicación donde labora, ni mencionar a las personas demandantes.


No hay comentarios: