sábado, 7 de noviembre de 2015

Honduras: Nuevas amenazas contra el Copinh

Foto Luis Raúl
Por Copinh

A pocas horas que haga presencia en Río Blanco, Intibucá, la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Sra. Victoria Tauli Corpuz, hacen detonaciones de armas de fuego y amenazas contra miembros y miembras del Copinh intentando intimidar su lucha en defensa del sagrado río Gualcarque.

A pocas horas de que haga presencia en a Río Blanco la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Sra. Victoria Tauli Corpuz, en el marco de la visita histórica que hace a Honduras para constatar la situación del pueblo Lenca y demás pueblos indígenas y negros - particularmente en esta zona de resistencia indígena del Copinh - y donde tendremos la oportunidad de exponer la implicación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa DESA sobre el sagrado río Gualcarque, denunciamos que compañeros y compañeras del Copinh, incluyendo niños, han sido objeto de amenazas a su integridad física y emocional con la detonación de armas de fuego y lanzamiento de piedras por parte de hombres armados a la altura del caserío de El Barrial, municipio de Intibucá, a eso de las 7:50 p.m. El hecho ocurrió mientras las y los compañeros se movilizaban en dirección al emblemático sitio de El Roble.

Estas amenazas se han reanudado desde el reinicio del proyecto Agua Zarca y el proyecto sobre el río Cangel, otorgado a la empresa Blue Energy-Ríos Energy.

Durante esta reunión, también se expondrá sobre la política de violación sistemática, de exterminio y despojo contra demás comunidades Lencas que impulsa el régimen de Juan Orlando Hernández. Se denunciarán los proyectos trasnacionales y de privatización de ríos y demás bienes comunes que afectan la vida y los derechos del Pueblo descendiente de Lempira.

Exigimos el fin de la violencia y las agresiones contra el Copinh y el pueblo Lenca, especialmente contra las comunidades de Río Blanco que defienden sus derechos históricos al territorio, a su río sagrado, a su espiritualidad y cultura, a la autodeterminación y vida.


 

No hay comentarios: