miércoles, 25 de noviembre de 2015

Honduras: Militares y policías golpean a mujeres en Casa Presidencial

Por Dina Meza | Pasos de Animal Grande

Unas 40 mujeres aglutinadas en el Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, CEM-H y la Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja, fueron golpeadas por un fuerte contingente de policías y militares cuando intentaban manifestarse de forma pacífica frente a Casa Presidencial, hoy 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres en Honduras es una de las puntas de lanzas del gobierno de Juan Orlando Hernández, que no toma acciones contundentes para terminar con las graves violaciones a los derechos humanos que enfrentan las mujeres que está acabando con sus vidas.

Suyapa Martínez, Directora del
CEM-H, denunció a pasosanimalgrande.com que llegaron a Casa presidencial para iniciar una jornada de protestas, pues están cansadas de que la problemática de violencia que enfrentan sea postergada, y que el Estado de Honduras no tome en serio este tema que deja consecuencias funestas contra la vida de las mujeres.

Relató que les colocaron una valla de seguridad para que no pasaran, pero considerando que es una protesta pacífica lo hicieron y los uniformados procedieron a darles de toletazos y a amenazarlas con las armas, golpeando a varias entre ellas a Merari Medina, una joven de 15 años de la Colonia Cruz Roja, que acompañaba al grupo. En el grupo habían también mujeres embarazadas y los uniformados no respetaron su condición y también las golpearon.

Otra menor de edad fue subida a una patrulla policial para llevársela detenida pero el grupo de mujeres lograron rescatarla de las manos de los policías que utilizan una forma de agresividad subida de nivel cuando se trata de mujeres que levantan su voz.

CONADEH y las cifras de violencia contra las mujeres


Según un boletín de prensa emitido este 24 de noviembre por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, en 21 meses cerca de 6700 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos.

Entre enero y septiembre de 2015, el CONADEH atendió 2,571 quejas de mujeres, de las cuales 827 tienen que ver con amenazas a muerte, violencia doméstica, violencia intrafamiliar y violencia sexual, entre otras.

“El CONADEH se suma a la campaña mundial UNETE, lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  En la misma se hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado, medios de comunicación y a todo el sistema de la ONU a sumar fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas”, señala el boletín.

Ante la violencia brutal de esta mañana, el CONADEH tiene la responsabilidad de impulsar acciones para que el Ministerio Público deduzca responsabilidades a los culpables. De esa forma demostrará su compromiso de unirse a combatir la violencia contra las mujeres.


No hay comentarios: