miércoles, 18 de noviembre de 2015

Elecciones Argentina: Contra la derecha continental

Por Página 12

A través de una declaración, intelectuales de países de la región y del mundo dieron su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli en el ballottage del domingo, tras advertir que un triunfo de Mauricio Macri provocaría “una restauración conservadora” con proyecciones en toda Latinoamérica. El resultado de la elección tendrá “repercusiones continentales”, ya que “si la derecha llegara a acceder a la Casa Rosada, provocaría un cambio en la actual correlación de fuerzas regional”.

“Un posible triunfo del macrismo en la Argentina representaría el reimpulso para las fuerzas de la derecha continental que pretenden vencer en Venezuela el 6 de diciembre, impedir la postulación de Evo Morales a través del referéndum que tendrá lugar en febrero próximo en Bolivia y precipitar el derrocamiento ‘legal’ de Dilma en Brasil”, señala el documento firmado entre otros por el ministro ecuatoriano de Cultura, Guillaume Long; el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ex presidente hondureño Mel Zelaya, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, el ex canciller nicaragüense Miguel d’Escoto y el teólogo brasileño Frei Betto.

“El neoliberalismo pretende convertir Argentina en la punta del lanza de la restauración conservadora”, sostuvieron. “Desde la Red de Defensa de la Humanidad entendemos que se trata de una disputa de fondo, en la cual se debe intervenir con claridad. El empresario Mauricio Macri, aliado continental de Alvaro Uribe (Colombia), Henrique Capriles (Venezuela), Aécio Neves (Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador) y Samuel Doria Medina (Bolivia), representa los intereses del capital concentrado que pretende revertir el ciclo continental abierto en 1998 tras el triunfo de Hugo Chávez”, alertaron.

El escrito fue firmado por un centenar de intelectuales, entre los que figuran el sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos y la historiadora Anita Prestes; el ex fiscal general de los Estados Unidos Ramsey Clark; los filósofos István Mészáros (Hungría), Domenico Losurdo (Italia), Yamandú Acosta (Uruguay) y la defensora de derechos humanos colombiana Piedad Córdoba.

Por el capítulo argentino de la red suscribieron el sociólogo Atilio Boron, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni, la periodista Stella Calloni y el diputado Juan Carlos Junio.

Al mismo tiempo, y bajo el título “Para defender las conquistas y por un futuro mejor”, un grupo de 218 argentinos residentes en Francia, científicos y artistas en su mayor parte, convocaron a votar a Scioli “para cerrarle el paso a la restauración conservadora”.

Los firmantes destacaron la “ejemplar” política de derechos humanos del Gobierno, así como sus “perfectibles políticas de inclusión social” y repudiaron “la claudicación del candidato conservador” Mauricio Macri frente a los fondos buitre.

Los músicos Miguel Angel Estrella y Eduardo Makaroff, la escritora Alicia Dujovne Ortiz, el editor Carlos Schmerkin y los científicos Pedro Alzari (Instituto Pasteur), Guillermo Bomchil, Max Dickmann, Alberto Epstein y José Eduardo Wesfreid, del CNRS (el Conicet francés) están entre los que expresaron su rechazo a Macri.

“También repudiamos su propuesta de retorno a las políticas ultraliberales de ajuste y endeudamiento que se vivieron en Argentina y hoy obran en Europa, que provocaron miseria y el éxodo económico que nos trajera aquí a muchos de nosotros.”


No hay comentarios: