martes, 10 de noviembre de 2015

El Salvador: Primer Congreso del FMLN sobrepasó las expectativas

FMLN Oficial
Por Verdad Digital


El Secretario General del FMLN, Medardo González, hizo este lunes un recuento del Primer Congreso denominado “Schafik Handal”, realizado este fin de semana, considerándolo como el más amplio ejercicio democrático y participativo de los últimos tiempos.

Es el más amplio ejercicio democrático y participativo de los últimos tiempos, y es una experiencia inédita en la historia política salvadoreña. En este Congreso, el FMLN definió las líneas de acción y estrategias de cara al futuro.

Medardo González, en la entrevista de Radio Maya Visión, destacó la participación de más de 20 mil militantes del partido en las tres fases del Congreso, que se desarrollaron en los últimos cuatro meses, y en donde se debatió en torno a los documentos aprobados por unanimidad el pasado fin de semana.

Además, saludó el esfuerzo de los 1800 delegados y delegadas de todo el país, que sesionaron los tres días, y ratificaron los planteamientos emanados de las discusiones en las más de dos mil asambleas desarrolladas a escala nacional.

“Tenemos ya en nuestro partido aprobados tres documentos fundamentales, que son básicos a partir de ahora. Documentos que dan lineamiento, que dan conocimiento de la realidad nacional, como es el documento de la formación económico social, tan necesaria para identificar cuál es el piso en el que estamos parados, hacía dónde debemos enfocar nuestra vista, hacia dónde debemos enfocar nuestra batalla, eso es lo que está identificado con nuestro primer documento”, comentó.

Respecto al segundo documento, que se refiere al programa y la estrategia partidaria, explicó que “nuestro partido FMLN se compromete a seguir luchando por desmontar el sistema neoliberal que favorece a muy pocos salvadoreños, y lleva hacia la pobreza a millones de compatriotas”.

Añadió que “eso es lo que Arena nos dejó durante sus cuatro gobiernos”, lo cual debe modificarse a favor de la población.

El tercer documento de los lineamientos partidarios, indicó que es “poner al partido a tono con todas las tareas que vienen de hoy para adelante”.

En términos generales, reiteró que “estas son las cosas fundamentales” que se destacan del Primer Congreso, y los resultados que se han obtenido del mismo. Subrayó que próximamente se socializará los documentos finales, con toda la militancia y población en general, para que se conozcan los objetivos del FMLN, cuyo fin primordial es garantizar el bienestar de las grandes mayorías.

Además, enfatizó que el FMLN, en este Primer Congreso, ha dejado en claro su interés en combatir la corrupción en El Salvador, y erradicar los principales problemas que aquejan a los salvadoreños. Invitó a la militancia a estudiar los documentos, y retomar los planteamientos que son el fruto de miles de debates que se han dado en el partido y que hoy se concentran en tres documentos fundamentales.