jueves, 15 de octubre de 2015

Honduras: Limpieza de testigos de crimen de lideresa social Margarita Murillo

Por Wendy Funes | Conexihon

“Fue una mujer ejemplar, fue una mujer que luchó, fue una mujer que nos hizo sentir orgullosas de su actuación”…fue Margarita Murillo cuyo crimen sigue en la impunidad y más bien hay tres asesinatos alrededor de esta muerte para entorpecer las investigaciones, expresó la defensora de derechos humanos, Bertha Oliva.

En un año hubo tres crímenes alrededor del proceso de Murillo para borrar la investigación, estableció la también coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh).

Oliva indicó que hubo un supuesto autor material o sicario de Murillo al que asesinaron; “pero luego cuando la fiscal (Marlene Banegas) que está conociendo su caso, que por alguna razón tenía alguna vinculación con Margarita, ella se apersona porque la nombran a ella y empieza a investigar y había avanzado en gran medida la investigación fue asesinada; luego uno mira que al hombre que detuvieron, que asesinó a la fiscal, lo traen para Tegucigalpa y fue asesinado o muerto en la Unidad de Los Cobras ahí es donde uno se paraliza”.

A juicio de Oliva han metido miedo en la sociedad para que no exija castigo.

Murillo era una reconocida defensora de los derechos de los ciudadanos para tener acceso a la tierra, además formaba parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Es una de las 14 personas asesinadas desde 2009 aunque tenían medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló Oliva.

La coordinadora del Cofadeh dio declaraciones al terminar la exhibición del documental Margarita Murillo como parte de la ceremonia de conmemoración del Día de la Mujer Rural.

En el documental una de sus hijas cuenta las torturas y violencia sexual que su madre sufrió como represalia por su lucha social.

Al salón llegaron unas 100 mujeres y hombres que recordaron a Murillo, junto a funcionarios estatales del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

El coordinador de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), el fiscal Ricardo Castro, informó que han avanzado en la investigación de este caso aproximadamente en un 60 ó 70 por ciento.

Un caso emblemático: un crimen político

“Este es un caso bastante emblemático que empezamos a trabajar en abril de este año…esperamos que pronto habrá una respuesta positiva para que la fiscal presente el requerimiento fiscal correspondiente”.

Anunció además que como autoridades están dispuestos a abrir una Unidad de Femicidios para investigar este tipo de delitos que son frecuentes actualmente, señaló. A más de un año del asesinato, el documental evidencia los pocos resultados arrojados por la investigación criminal hasta la fecha, “el 29% de los femicidios en Honduras se cometen en las zonas rurales del país, teniendo un índice de impunidad que supera el 90% de los casos”, comentó Suyapa Martínez, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H).

“El trágico 27 de agosto de 2014 nos dejó un crimen político que el Estado debió evitar. Ahora demandamos su responsabilidad para que su asesinato no quede impune. No dejamos de ir a la fiscalía, donde hemos conocido la debilidad institucional del sistema de justicia, exigiendo una investigación transparente y frontal”, expresó Suyapa Castro, coordinadora del Foro Valle de Sula “Margarita Murillo” refiriéndose a su excompañera de trabajo, ultimada ese 27 de agosto.

Represión en el campo

En los últimos 4 años hay más de mil campesinas con órdenes de captura y medidas sustitutivas por demandar un campo más justo, lo que para las organizaciones es un mecanismo de intimidación, “las campesinas hemos luchado por el rompimiento de esta exclusión social, reclamando el cumplimiento de nuestros derechos, pero lo que hemos recibido como respuesta es la criminalización o las balas, como sucedió con la compañera Margarita Murillo y otras que han sido asesinadas por la defensa de la tierra”, acotó Magdalena Morales, secretaria general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC-Progreso).

La Mesa Principal estuvo presidida por Suyapa Castro, del Foro Margarita Murillo, Magdalena Morales, representante de Las Mujeres Campesinas Merecen todo Nuestro Crédito; la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva; el secretario de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos, Rigoberto Chang Castillo; el coordinador de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Yuri Sabas; la presidenta de la Comisión Legislativa de Género, Yadira Bendaña; la representante de ONU Mujeres, Margarita Bueso y el director de la ATIC, Ricardo Castro.

Chang Castillo indicó que como secretario de Estado participó en esta actividad para rendir homenaje a la memoria de la lideresa campesina asesinada el año pasado.



No hay comentarios: