jueves, 22 de octubre de 2015

Honduras: Líder campesino José Isabel Morales "Chabelo" libre tras casi 7 años de injusta prisión

Por Agencias y LINyM

Ayer, 21 de octubre, luego de permanecer 6 años, 9 meses y 7 días en prisión por un delito que nunca cometió, el líder campesino y preso político José Isabel Morales, conocido como Chabelo, fue declarado inocente de los cargos que se le imputaban.

Chabelo, que es parte del combativo Movimiento Campesino del Aguán (MCA) de la comunidad Guadalupe Carney, fue detenido el 17 de octubre de 2008, criminalizado y condenado a 20 años de prisión en dos juicios anteriores, que posterioremente la Corte Suprema de Justicia anuló por violaciones al debido proceso.

- Escuche las primeras palabras de Chabelo

Este tercer juicio inició el pasado 28 de septiembre y estaba programado terminar el próximo 9 de noviembre. Sin embargo, al no presentarse la parte acusadora en el tiempo establecido, los jueces del Tribunal de Sentencias de Trujillo determinaron absolverlo de los cargos por falta de pruebas.

Morales fue acusado en agosto de 2008 de la muerte de Carlos Manrique Osorto Castillo, sobrino del ahora Subcomisionado de la  Policía Nacional Preventiva, Henry Osorto Canalesquien goza de una elevado grado de influencia ante los entes encargados de impartir justicia en el país.

Eso permitió que Morales fuera sometido a juicios viciados, con testigos falsos y sin pruebas, y que permaneciera casi 7 años en prisión, sufriendo  graves daños psicológicos y hasta atentados contra su vida.

Los hechos ocurrieron durante un conflicto de tierra que se originó entre campesinos organizados de la comunidad Guadalupe Carney y la familia Osorto Canales.

"Ellos me acusaron de 12 muertes, incendio de propiedad, incendio de carro y robo, cosas que solo Dios sabe que no fueron ciertas y utilizaron a un testigo protegido que estaba inconsciente, porque tenía un balazo y yo mismo le di apoyo a la policía abriendo camino en ese momento para que ellos salieran", explicó Chabelo.

El abogado Omar Menjívar, defensor de Morales, señaló que desde el inicio del proceso "el Ministerio Público actuó de una manera irresponsable, y hoy ponen broche de oro a su irresponsabilidad, al no ser capaz de hacer llegar a sus testigos ni a la totalidad de los peritos, y pese a ello pedir en sus conclusiones condenar a Morales", dijo.

Durante su odisea en la cárcel, Chabelo perdió su padre, su hija menor e incluso la visión en uno de sus ojos.

Se asoma la verdad 

Desde el momento en que lo acusaron, Morales fue acompañado por defensores y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, así como por organizaciones sociales, campesinas, y compañeros de comunidad, quienes permanecieron atentos a lo que sucedía en los tribunales.

A lo largo de los juicios, los abogados de Chabelo denunciaron el irrespeto a las garantías procesales que establece la Constitución de la República y el Código Procesal Penal. 

Al salir del juzgado, Chabelo Morales señaló que "siempre en los juicios anteriores mantuve mi inocencia. Hoy, gracias a estos jueces que se pararon en la realidad y no en falsos testimonios, pude obtener mi libertad".

El apoderado legal de Morales, dijo no descartar una demanda al Estado de Honduras por todo el daño moral y económico que le hicieron.