miércoles, 21 de octubre de 2015

Honduras: "Del roble al río en defensa del Gualcarque" Copinh

Copinh
Por Copinh

Las construcción de la represa ya está en marcha y esta vez la empresa DESA ha trasladado las obras al lado del río perteneciente al departamento de Santa Barbara, justificando así que eso no es territorio indígena Lenca. Pero las comunidades, organizadas bajo el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, le han recordado que los Lencas están en Santa Barbara y muchos más Departamentos que han sido creados por los políticos, no por los pueblos, y que el río no se toca. Por ello, el martes 13 de octubre comenzó un nuevo plantón a la orilla del río Gualcarque.

Durante el martes 13 y miércoles 14 se estuvo realizando un puente para poder cruzar el río, y el mismo miércoles los indígenas Lencas cruzaron al otro lado para ver el destrozo que DESA ha hecho en la montaña. No fue sencillo pues militares de los Tigres, traídos del Bajo Aguan, policías y guardias de seguridad lo impiden.

El campamento continuará paralizando las obras de forma pacifica, hasta que DESA abandone el lugar y deje al río Gualcarque en paz, pues es fuente de vida de las comunidades indígenas Lencas que viven en ese área. Ni los militares Tigres, policías, ni los guardias privados podrán impedir la digna lucha del Copinh.

El jueves 15 cayeron piedras de varias toneladas sobre el campamento, afortunadamente no arrollaron a nadie pues lo hubiese matado. El responsable es DESA por el desmonte de la montaña que está llevando a cabo, no queremos pensar que fuera intencionado.

El sábado 17 dispararon hiriendo a un compañero. La resistencia pacifica del Copinh acaba de comenzar, pero DESA y sus aliados (el gobierno) están utilizando la violencia contra los indígenas Lencas desde el primer día. 

Por ello hacemos responsable a DESA y al gobierno hondureño de lo que pueda pasar.

No hay comentarios: