miércoles, 28 de octubre de 2015

Honduras: Colectivos de solidaridad protestan por presencia de presidente Hernández en Alemania

Por CADEHO | Pasos de Animal Grande

Colectivos de solidaridad con los movimientos sociales en Honduras convocaron a una concentración en rechazo a la presencia del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que llegó los días 26 y 27 de octubre a la República Federal Alemana. Con una agenda cargada de acciones comerciales, Hernández se reunió con inversionistas que pretenden invertir en el rubro de hidroeléctricas, lo que genera agresiones a la autonomía de los pueblos originarios, entre ellos el Lenca, que lucha por proteger el Río Gualcarque.

Los colectivos realizaron proclamas a favor de activistas y organizaciones de base que a diario son víctimas de represión, por el simple hecho de defender sus derechos básicos y permanecer en resistencia contra las maniobras de la actual clase política hondureña.

Con el cómico objetivo de despejar la plaza para realizar una fotografía con tinte turístico frente a la puerta de Brandemburgo, se activó un gran despliegue policial rodeando a la comitiva del presidente.

Allí los colectivos aprovecharon para explicar la grave situación de los derechos humanos en Honduras, y lo que sufre la sociedad civil hondureña seis años después del golpe de Estado.

A partir del mes de junio de este año, se realizan multitudinarias manifestaciones en todo el país denunciando los casos de corrupción en el sistema de salud pública, en los que altos funcionarios, como el actual presidente Hernández, están involucrados.

En Berlín, la canciller Angela Merkel dio la bienvenida con honores militares. Además Hernández asistió a encuentros con directivos de bancos (Sparkasse) y la Cámara de Comercio Alemana.

En Hamburgo participará del Foro empresarial “Alemania y Honduras: Comercio y Oportunidades de Inversión ” y visitará una escuela de formación profesional de la transnacional Siemens AG.

Los acuerdos que viene a hacer el presidente de Honduras a Alemania con inversionistas están directamente relacionados con las agresiones a la autonomía de los pueblos originarios, como por ejemplo la construcción de la central hidroeléctrica Agua Zarca en territorio indígena lenca.

La empresa Voith Hydro, una compañía conjunta con Siemens,  proporcionará las turbinas y otros equipos. Desde años las comunidades Lencas están en oposición a la construcción del proyecto que destruye sus cultivos y el acceso al Río Gualcarque, sagrado en la cosmovisión indígena. Las comunidades locales como represalias por su lucha,  sufrieron asesinatos y los defensores de derechos humanos están siendo amenazados constantemente.

Este año, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra emitió 152 recomendaciones al Estado de Honduras para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

Son muchos ejemplos que demuestran las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Honduras con la tolerancia de empresas alemanas, la complicidad del gobierno y fuerzas de seguridad hondureñas.

Las empresas alemanas que ven una buena oportunidad para hacer negocios con Honduras, deben considerar el riesgo que supone ser cómplices de la corrupción, las frecuentes actividades ilegales y las violaciones a los derechos humanos que fomenta el Estado de Honduras, señaló la organización Cadena de Derechos Humanos Honduras-Alemania, CADEHO, este 27 de octubre.


No hay comentarios: