martes, 13 de octubre de 2015

Gobierno de Nicaragua revoca proyecto minero en Rancho Grande

Por Informe Pastrán

El gobierno nicaragüense declaró hoy no viable un proyecto de minería de la empresa canadiense B2Gold en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, por las afectaciones que podría tener sobre el entorno.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó en su habitual intervención a través de la televisión local que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presentó a la compañía las consideraciones al respecto. Según señaló, la conclusión de todos los expertos resulta que el proyecto no es viable por los perjuicios que ocasionaría en la naturaleza, el ambiente, las fuentes de agua y el modo de vida de las personas.


Murillo recordó que esta fue una concesión aprobada antes de 2007, es decir, que fue otorgada en el gobierno de Enrique Bolaños. “Con esto, una vez más nuestro Gobierno y nuestro presidente, Daniel Ortega, dejan claro cómo estamos siempre pendientes de tomar en cuenta todos los aspectos de la realidad”, aseveró la Coordinadora, quien refirió que la resolución fue dada a conocer a los pobladores del lugar.

“La conclusión de todos los expertos ambientales es que el proyecto no es viable por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general”, señaló. “El Comandante Daniel, nuestro Presidente, recibió y aprobó el informe conclusivo del Ministerio del Ambiente”, añadió.

“Nosotros heredamos como Gobierno una serie de concesiones que han sido sometidas a investigaciones amplias en términos ambientales y en términos también culturales, socioeconómicos”, indicó Murillo… En tanto, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, dijo al Canal 13 que el gobierno tomó una sabia decisión.

“Después de un análisis objetivo en el que tomaron en cuenta las implicaciones sociales, los riesgos y beneficios, la peculiaridad del municipio de Rancho Grande, el modo de vida de los ranchograndeños, la productividad de este municipio y, por supuesto, el cuido del medio ambiente; después de un estudio que realizó el MARENA, declaraban no viable la minería en Rancho Grande”, aseguró el religioso.

“Ya los campesinos de distintos lugares me han hecho llegar sus mensajes dándole gracias a Dios y, como he dicho, ponderando muy bien esta decisión”, agregó… Confirmó que ayer domingo, el Presidente de la República, Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, le dieron la noticia… “Creo que en esta ocasión el gobierno ha respetado la voluntad de la población y ha escuchado el clamor popular”, manifestó.

Fue en el 2003, que la compañía MINESA abrió operaciones en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, realizando estudios en la búsqueda de oro. Después de concluir sus estudios y anunciar en 2011 el descubrimiento de una enorme veta de oro, MINESA vendió sus derechos a la transnacional B2GOLD.

La iglesia católica contra esta concesión ha tenido un rol beligerante. Desde Octubre del 2011, fecha en que la Iglesia Católica organizó el primer Foro por la defensa del Medio Ambiente, la diócesis de Matagalpa dirigida por Monseñor Rolando Álvarez, se ha colocado prácticamente en contra de la minería en el municipio de Rancho Grande.

Con una población estimada de 49,730 habitantes, 90% de la cual se ubica en zonas rurales, este municipio siempre ha subsistido económica y socialmente de la producción y comercialización agropecuaria, principalmente de café y cacao, así como de maíz, frijoles, arroz, malanga, yuca, naranja, mandarina, aguacate, pijibay, chayote, hortalizas, miel, entre otros. De acuerdo al Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, es una de las zonas en donde más se produce cacao para la exportación. El 58% de pequeños y medianos productores de cacao están ubicados en municipios de Matagalpa: Waslala, Rancho Grande y Tuma - La Dalia.

Un bien común importante en Rancho Grande es la Reserva Natural “Macizo de Peñas Blancas”, la cual se localiza entre los municipios de El Cuá, del departamento de Jinotega y los municipios de Tuma-La Dalia y Rancho Grande. La Reserva es denominada así por el color de los farallones rocosos que resaltan en el lado Este del Macizo, y es considerada una de las seis áreas protegidas que forman parte de la Reserva de Biosfera de Bosawas.


No hay comentarios: