sábado, 31 de octubre de 2015

El pleno del Ayuntamiento de Lloret de Mar reprueba la sanción del Hotel Blanco Don Juan a una trabajadoraf

Foto Joan López Lloret
Por Ernest Cañada | ALBA SUD

El pleno del Ayuntamiento de Lloret de Mar reunido el lunes 26 de octubre aprobó la moción presentada por el grupo municipal ICV-EUiA en apoyo a Antonia Maria Barrera, camarera de piso y delegada sindical por CCOO en el Hotel Blanco Don Juan, sancionada con 15 días sin empleo y sueldo por una declaraciones en una entrevista publicada por Alba Sud, consideradas inaceptables por la empresa.

La moción fue aprobada con los votos a favor de CiU (6), PSC (3), PP (1), Podem (1) e ICV-EUiA (2). Se abstuvieron los grupos Millor (4), ERC (2) y Ciudadanos (2). En su defensa de la moción Javier Rodríguez Pacios, concejal de ICV-EUiA, argumentó que éste no era solo un asunto laboral, si no que se trataba también de un ataque a un derecho fundamental como es la libertad de expresión. Por su parte los grupos que se abstuvieron en la votación argumentaron que si cada vez que había una sanción de una empresa se traía el tema al pleno así no se podía funcionar, y que para eso estaban los juzgados.

En declaraciones a Alba Sud sobre los resultados de la votación, Rodríguez Pacios explicó que: “Esta es la segunda vez en cuatro años que llevamos  asuntos de los trabajadores al pleno, y hay grupos a los que esto no les gusta, se sienten incómodos. Son los mismos grupos que no quieren hablar del TTIP porque este es un asunto supranacional, que no les afecta. Pero nosotros seguiremos en esta línea”.

La moción finalmente aprobada da muestras de solidaridad con la trabajadora sancionada, Antonia Maria Barrera, y censura la actitud de la dirección y propiedad de la empresa por tal actuación, a quienes insta a retirar la mencionada sanción.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS - ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA (ICV-EUIA) DE APOYO A LA TRABAJADORA TOÑI BARRERA GUTIÉRREZ
 
Antonia Barrera Gutiérrez está sufriendo una situación de represalias en el Hotel Blanco Don Juan de Lloret de Mar, en el que trabaja como camarera de piso desde hace más de 25 años y en el que es delegada sindical por CCOO, por el simple hecho de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
El 3 de abril de 2015 recibió un aviso de expediente disciplinario por considerar la empresa que había "podido incurrir en unas faltas laborales graves", por el hecho de, habiendo terminado su jornada laboral, no aceptar quedarse más tiempo para terminar el número de habitaciones asignada por la empresa. Finalmente la sanción anunciada fue retirada.

Posteriormente, el 24 de junio de 2015 concedió una entrevista a Ernest Cañada del centro de investigación Alba Sud, elaborada en el marco de la campaña sindical internacional promovida por la UITA, y en España por CCOO y UGT. En esta entrevista, ampliamente divulgada a través de las redes sociales, explicó la situación laboral que viven las camareras de piso en Lloret de Mar y en el resto de España. Habló de la sobrecarga de trabajo a que están sometidas, los abusos que sufren y cómo las empresas tratan de evitar que se organicen sindicalmente para defender sus derechos. Y en particular los problemas que había tenido Toñi Barrera desde que era delegada sindical. En ningún momento citó el hotel concreto en el que está trabajando.

A raíz de la divulgación de la entrevista, como otras tantas que se han hecho en la campaña, el 3 de julio la empresa le envió un aviso de nuevo expediente disciplinario por considerar inaceptables sus declaraciones. El 10 de agosto le comunicaron una sanción de suspensión de empleo y sueldo por 15 días, sin especificar fecha de inicio. Sin embargo, ya pesar de las gestiones que se hicieron desde CCOO para que esta sanción fuera retirada, el 25 de septiembre, al terminar prácticamente ya la temporada de verano, recibió una notificación de la dirección de la empresa en la que se le indica que comenzaba el período de suspensión de empleo y sueldo establecido del 28 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2015.

Esta situación es absolutamente injusta y desproporcionada y en el fondo lo único que pretende es que trabajadoras como Toñi Barrera, que hablan y defienden los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, sean apartadas.

Por todo ello, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS:


1º.- Mostrar nuestra solidaridad con Toñi Barrera.
2º.- Censurar la actitud de la dirección y la propiedad del Hotel Blanco Don Juan de Lloret de Mar por haber sancionado la trabajadora Toñi Barrera.
3º.- Solicitar a la dirección del hotel Blanco Don Juan de Lloret de Mar la retirada de la sanción a la trabajadora Toñi Barrera.
4º.- Transmitir estos acuerdos al Comité de empresa y la dirección del Hotel Blanco Don Juan de Lloret de Mar.


Fuente: ALBA SUD


No hay comentarios: