lunes, 28 de septiembre de 2015

República Dominicana: Negociación con Bepensa Dominicana pasa a etapa de mediación

Foto Bernabel Matos | Rel-UITA
Empresa empecinada en querer recortar derechos adquiridos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 17 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (Sinatrabedsa) y la embotelladora de Coca Cola en República Dominicana iniciaron la revisión del Convenio Colectivo. Tras ocho sesiones infructuosas en donde primó la falta de disposición al diálogo de la empresa, el Sindicato decidió dar por terminada la etapa de avenimiento directo y solicitar la mediación.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Sinatrabedsa, la empresa estaría pretendiendo condicionar la revisión de las cláusulas económicas a la renuncia de derechos adquiridos, así como a la inclusión de disposiciones que violentarían la legislación laboral dominicana.

“Desde un inicio Bepensa se ha rehusado a negociar cláusula por cláusula, y ha pretendido condicionar la revisión de nuestras propuestas a la aceptación previa de modificaciones que afectarían gravemente los derechos adquiridos”, dijo a La Rel, Linares Díaz Cabral, secretario general del Sinatrabedsa.

El directivo sindical mencionó, entre otras, la pretensión de la empresa de reducir a un solo ayudante aquellas rutas con menos de 650 cajas, eliminar los tíckets de alimentación y el pago total de las licencias médicas.

Además, presentó una primera propuesta de ajuste salarial que el sindicato ha considerado muy por debajo de sus expectativas, y que no va acorde con la buena situación económico-financiera de la empresa.

En junio pasado, Bepensa Dominicana S.A. inauguró su primera línea de latas en el país, con una inversión de más de un millón de dólares y una capacidad instalada para producir 1.800 cajas por hora.

Además, abrió una bodega en su centro de distribución en La Romana, que servirá de apoyo a la distribución en la región este del país.

En ocho años, Bepensa Dominicana S.A. ha realizado una inversión en el país que supera los 200 millones de dólares.

Actualmente controla más del 50 por ciento del mercado de refresco en la isla caribeña.

“Nos hemos reunido ocho veces y la empresa ha mantenido una actitud cerrada. Se ha empecinado en querer desmontar y eliminar conquistas consolidadas y esto no lo podemos aceptar”, señaló Díaz Cabral.

Ante esta situación, el Sinatrabedsa decidió dar por terminada la etapa de avenimiento directo y solicitar la mediación.

No hay marcha atrás
La defensa de los derechos es primero


Tras la presentación de la solicitud de mediación, las autoridades de Trabajo fijaron para el 29 de septiembre el reinicio de las negociaciones en la sede del ministerio.

“Esperamos que la mediación de las autoridades del trabajo sirva para que la empresa recapacite, y para que el proceso de negociación se mantenga apegado a las leyes”, explicó el secretario general del Sinatrabedsa.

Díaz Cabral informó también que, con el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FENTIAHBETA), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y organizaciones afiliadas a la UITA y a la Felatrac coordinarán movilizaciones en apoyo a la comisión negociadora sindical.

“Alertamos a todas las organizaciones hermanas para que estén atentas y preparadas a brindarnos la más amplia solidaridad y apoyo nacional e internacional”, concluyó el directivo sindical.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: