martes, 1 de septiembre de 2015

República Dominicana: Fortaleciendo el debate sobre reforma al Código de Trabajo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Exitosa presentación del libro que recoge ponencias del Foro temático

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 27 de agosto, con la participación de las más connotadas personalidades del ámbito del derecho laboral y ante una vasta y calificada audiencia, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Santo Domingo la presentación del libro “Expertos opinan sobre el Código del Trabajo”.

El libro recoge los valiosos aportes realizados por expertos del sector durante el Tercer Foro sobre la Reforma del Código del Trabajo, que se celebró en junio de 2013 con el auspicio la Rel-UITA, el Grupo Desarrollo y Democracia (GDD) y el Instituto Ambiente y Sociedad.

La actividad estuvo motivada por la necesidad de poner sobre el tapete del debate público los elementos que, tras bastidores, el sector empresarial estaba analizando para promover cambios drásticos a la legislación laboral nacional.

Para los principales expertos laboralistas del país, la propuesta de reforma impulsada por la empresa privada formaba parte de una estrategia más amplia, que pretendía profundizar la flexibilización y desregularización del mercado laboral, revirtiendo así las conquistas logradas en tantos años de lucha sindical.

“El Foro brindó a las y los trabajadores importantes elementos de análisis y reflexión ante la estrategia que venía preparando la empresa privada. Fue, en su momento, un verdadero muro de contención a situaciones que iban a cercenar abruptamente los derechos adquiridos”, dijo a La Rel, Nélsida Marmolejos, presidenta del GDD.

“Esperamos que la presentación de este libro sirva para fortalecer el debate alrededor de la legislación laboral. Cualquier cambio debe apuntar a la consolidación institucional del país, reducir la iniquidad social y garantizar mayor protección social a la población”, agregó.

Para la reconocida dirigente sindical, hay que seguir buscando elementos de coincidencia, debate y diálogo entre las partes.

“Estoy convencida que hay la suficiente madurez en la sociedad dominicana, en los grupos sociales y organizados -tanto de trabajadores como de empleadores- para garantizar que el país siga adelante en el pleno respeto de los derechos”, aseguró Marmolejos.

“Detuvimos la arremetida empresarial”
Un libro fundamental para tomar conciencia


Julio Aníbal Suarez, ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia, explicó a La Rel que el Foro vino a disipar las incertidumbres que rodeaban la propuesta de modificación de la legislación laboral dominicana.

“La empresa privada quería vendernos la idea que la reforma servía para fortalecer la economía nacional e incrementar el trabajo formal. Con estos eventos logramos sacar a luz los aspectos que real y efectivamente estaban encubiertos en la propuesta empresarial, es decir disminuir las conquistas de los trabajadores, como por ejemplo el derecho a la cesantía”, dijo Suarez.

“Con la publicación del libro, estamos proyectando estos elementos de realidad hacia la sociedad dominicana. Esto constituye una clarinada de lo que está sucediendo en torno al intento de modificación del Código de Trabajo”, advirtió el experto en derecho laboral.

La actividad contó también con la presencia del ex vicepresidente de la República y ex Ministro del Trabajo Rafael Albuquerque, el abogado laboralista Joaquín Luciano, el presidente del Consejo de Unidad Sindical (CNUS) Rafael “Pepe” Abreu y la dirigente empresarial María Victoria Menicucci.

“El Foro ha sido premonitorio de lo que más tarde sucedería. Dos años después, el proceso de diálogo está estancado y la propuesta de reforma de la legislación laboral sigue evidenciando intereses encontrados”, dijo Abreu.

“Este libro representa un proceso más de aprendizaje, que va a permitir preservar y cuidar la estabilidad laboral que garantiza nuestra legislación laboral, al tiempo que motiva al diálogo tripartito alrededor de otros temas fundamentales, como por ejemplo el sistema dominicano de Seguridad Social”, valoró el presidente de la CNUS.

Finalizando la actividad, que contó con la cobertura de varios medios de comunicación nacionales e internacionales, la presidenta del GDD valoró de imprescindible la coordinación entre esta organización, el Instituto Ambiente y Sociedad y la “Rel-UITA que desde hace décadas nos acompaña en la lucha por una país más soberano y justo.

Debemos mantenernos atentos, para consolidar lo que hemos logrado y seguir avanzando”, concluyó Marmolejos.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: