martes, 22 de septiembre de 2015

Nicaragua condecora a embajadora estadounidense Phyllis M. Powers

Foto G. Trucchi | LINyM
Por LINyM

La embajadora saliente de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, fue condecorada hoy (22/9) por el gobierno sandinista con la Orden "José de Marcoleta" en el Grado de Gran Cruz.

El canciller Samuel Santos manifestó que durante su gestión observó "una conducta que respetó nuestro derecho soberano y el ejercicio de autodeterminación de los y las nicaragüenses, haciendo una contribución especial para que nuestras relaciones bilaterales hayan evolucionado hacia el respeto mutuo y el diálogo como mecanismo para abordar y resolver las diferencias que existen de modo común en las relaciones entre gobiernos”.

Por su parte, la embajadora Powers dijo que cuando llegó a Nicaragua "destacaban más las diferencias que los intereses compartidos; la divisiones históricas más que las potencialidades de colaboración conjunta; las divisiones más que los lazos de cooperación". 

"Después de tres años de trabajo arduo entre EEUU y Nicaragua -continuó Flowers- me complace poder decir que nuestros dos países cooperan en una amplia variedad de temas, para beneficio de los pueblos nicaragüense y estadounidense".

Santos destacó el apoyo de la embajadora saliente en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y trata de personas, en conjunto con el ejército y la policía nicaragüense.

"No podemos cerrar los ojos al hecho de que las relaciones políticas y diplomáticas entre Nicaragua y Estados Unidos han atravesado períodos de gran dificultad, pero el tiempo ha hecho privar la sensatez, el pragmatismo, y un sentido de responsabilidad compartida respecto del desarrollo de nuestras relaciones, con repercusiones directas en los ambitos económicos y social (...). La reciente suspensión del denominado "waiver de la propiedad" es una muestra que podemos avanzar", agregó Santos.




No hay comentarios: