miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nicaragua: Brooklyn Rivera había sido advertido, dice Procurador Estrada

Por Informe Pastrán

El Procurador General de Justicia, Hernán Estrada aseguró hoy que el líder de Yátama y ex diputado, Brooklyn Rivera había sido advertido de lo que estaba sucediendo en el caribe norte del país con ventas ilegales de tierras.

“Los 16 casos (denunciados) son bastante evidentes, que representa una problemática que se ha venido desarrollando por responsabilidades directas de algunos elementos que han traicionado a su pueblo, que han traicionado a sus mismas comunidades, porque el esfuerzo de haberle dado titulación a todos ellos es un esfuerzo millonario”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Estrada dijo que la titulación abarcó 37 mil kilómetros de tierra para un total de 23 comunidades y que representó un gigantesco esfuerzo del gobierno del Presidente Daniel Ortega desde el 2007 que llegó al poder. 

Anunció que la PGR investigará a más de 30 notarios que pudieran estar involucrados en el tráfico de tierras indígenas, de lo que ya existen antecedentes desde el 2010 cuando la Corte Suprema de Justicia sancionó a un grupo de registradores de la propiedad del Caribe. 

A preguntas de los periodistas sobre el presunto involucramiento de Brooklyn Rivera dijo que “eso lo determinará la comisión que está investigando”, y “tenemos las evidencias eso sí, tenemos toda la información del involucramiento de él”.

El Procurador reveló que con Rivera se habían reunido personalmente, “tratando de persuadirlo en que cesaran las actividades de sus allegados más cercanos”. 

La Comisión Presidencial integrada por la Procuraduría General de la República, Corte Suprema de  Justicia y la Fiscalía General de la Nación se encuentran ampliando las investigaciones sobre la venta ilegal de tierras comunales en la Costa Caribe, dijo la PGR en un comunicado oficial. 

Estrada aseguró que esta investigación se realiza con el objetivo de emitir sanciones y penalizaciones a quienes hubieran actuado en perjuicio de los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios. 

Detalló que el gobierno sandinista emitió 23 títulos de propiedad a más de 230 comunidades autóctonas y estas propiedades no pueden ser vendidas, ni transferidas. El funcionario recordó que el Gobierno ha investigado estos casos desde hace varios años y sancionado a la red de funcionarios y notarios corruptos que habían actuado de manera ilegal y que algunas de estas ventas de tierras han sido anuladas por la PGR.

El líder indígena, Brooklyn Rivera rechaza las acusaciones en su contra, alega que se trata de una acción política en su contra por diferencias con el FSLN, su antiguo aliado y por ello recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua por el desafuero y destitución como diputado en la Asamblea Nacional. 

En conferencia de prensa con abogados del Cenidh, Rivera adujo que su destitución no procedía porque se violentó la Ley Orgánica del Legislativo. Abogados del Cenidh dijeron a los periodistas que ese poder del estado debió integrar una comisión especial de investigación y emitir un dictamen sobre la denuncia interpuesta por el Coordinador de la fracción parlamentaria del FSLN, Edwin Castro, no proceder en el plenario. Además, cuestionaron que no existe ninguna orden judicial contra Rivera. 

En tanto, el líder de Yátama manifestó que el FSLN le decretó la muerte política y espera más acciones en su contra… Contra argumentó que es el gobierno quien ha permitido la llegada de población nicaragüense ajena a los indígenas en la zona que son quienes han comprado las tierras…