sábado, 19 de septiembre de 2015

Las FARC anuncian que se transformarán en movimiento político

Por LibreRed

El grupo insurgente continúa esperando respuestas del Gobierno colombiano para iniciar un futuro de paz en la nación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron este jueves que se encuentran listas para abordar y discutir los procesos que les permitan transformarse en un movimiento político.

El jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, informó que en cuanto a la reincorporación de la insurgencia a la vida civil, se encuentran tratando los procedimientos para la transición de organización alzada a movimiento político.

Márquez, a través de un comunicado, agregó que las FARC-EP han ido entregando a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete con una serie de propuestas básicas que se encuentran a la espera de una conclusión.

Igualmente, están haciendo tratados para llegar a un consenso sobre el cese al fuego y la dejación de las armas.

El ciclo 42º de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre en La Habana, capital de Cuba.

El jefe insurgente advirtió que para promover caminos de paz para Colombia era necesario esclarecer el tema del paramilitarismo porque “con esa guerra sucia, el post-acuerdo constituiría una mentira”, enfatizó.

“Nosotros estamos listos para proseguir la marcha concertada de la voluntad nacional hacia el acuerdo definitivo, punto de partida para las transformaciones democráticas y progresistas. La paz está tocando la puerta de Colombia”, finalizó.

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano iniciaron un proceso de paz en noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado que ha dejado aproximadamente casi 5 millones de desplazados y al menos 600 mil muertos.

Mientras está vigente la tregua unilateral anunciada por las FARC-EP el pasado 20 de julio, prorrogada el 20 de agosto por tiempo indeterminado, el Ejército colombiano realiza operaciones militares contra las posiciones de la insurgencia.

El pasado viernes las FARC-EP instaron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a respetar los acuerdos logrados en La Habana, para sellar la paz en el país suramericano.