martes, 1 de septiembre de 2015

Honduras: Reprimen a mesas de indignación en tomas de 6 carreteras del país

Radio Progreso
Por Radio Progreso

Esta mañana 6 carreteras y puentes de Honduras amanecieron tomados por miembros de las mesas de indignación a nivel nacional. Esta instancia ha aglutinado a los sectores indignados que exigen la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras, el juicio político contra fiscal general y adjunto y la elección transparente y despolitizada de la Corte Suprema de Justicia.


Este acto que comenzó siendo pacífico se tornó violento tras la llegada de fuerzas policiales y militares quienes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Mientras en Puerto Cortés la carretera fue liberada pacíficamente;  en Tocoa, Colón la policía lanzó gases lacrimógenos reprimiendo además con golpes a quienes salieron a exigir la CICIH. También en El Progreso, Yoro, el desalojo fue violento.

No solamente quienes se manifestaban fueron afectados, habitantes de los alrededores fueron también atacados, la policía lanzó gases lacrimógenos a casas dijo una pobladora cerca del puente Quebrada Seca en El Progreso, Yoro.

En el acto represivo fueron golpeados directamente también reporteros, periodistas y camarógrafos que cubrían la noticia. 


En Tocoa, el corresponsal de Radio Progreso César Obando fue lanzado al suelo por un policía que después, junto a otro, lo persiguieron y amenazaron diciendo que "por su culpa la gente se estaba dando cuenta". Obando corrió y logró tomar un taxi que lo llevara al Comisionado de Derechos Humanos donde se refugió hasta que llegaron organizaciones de derechos humanos para llevarlo a interponer la respectiva denuncia.

En El Progreso, los periodistas Dunia Montoya (Vida Laboral), Eddie Andino (canal 6), Román Paz (Campus) y nuestro periodista Gerardo Chévez fueron golpeados por policías y por bombas de gas lacrimógenos lanzadas directamente contra ellos. Además, se les dañó equipo como cámaras con las que cubrían la información.

Tomas en Jesús de Otoro, Intibucá; 6 de mayo Macuelizo, Santa Barbara, carretera de Choluteca y Amapala y Tela, Atlántida hasta el momento se mantienen pacíficas. 



No hay comentarios: