sábado, 5 de septiembre de 2015

Honduras: Organizaciones exigen investigar asesinato de Margarita Murillo

Por Plataforma Agraria

Organizaciones feministas, campesinas y de derechos humanos en Honduras se movilizaron a las instalaciones del Ministerio Público (MP) en Tegucigalpa, para exigir que se agilice la investigación del asesinato de la líder social Margarita Murillo, perpetrado el 27 de agosto de 2014 mientras trabajaba en su parcela de tierra.

También piden la integración de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la Mujer en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la que daría seguimiento especial a los más de cuatro mil femicidios ocurridos en los últimos cinco años en Honduras.

Las representantes de diversas organizaciones también solicitaron una reunión con el fiscal general Óscar Chinchilla, ya que a un año del crimen de Murillo no hay ninguna respuesta por parte del MP. 

Margarita Murillo fue asesinada el 27 de agosto de 2014, cuando sembraba en su predio en la costa norte de Honduras. El presunto sicario apareció muerto posteriormente, al igual que la fiscal encargada de llevar el caso. La ATIC, coordina actualmente la investigación, pero las organizaciones denunciaron que la investigación aún no arroja resultados. 

Margarita Murillo fue una de las luchadoras sociales con mayor trayectoria en el país, involucrándose desde los 13 años de edad en el movimiento campesino y social, promoviendo la justicia y equidad en temas de tierra y derechos humanos de las poblaciones rurales de Honduras.

"Asesinaron a Margarita Murillo, pero su recuerdo y lucha quedo reproducidas en cada una de nosotras, es ello que exigimos justicia y demandamos ante el ministerio la instalación de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la Mujer  en  la ATIC", expresó Suyapa Castro, coordinadora del Foro Valle de Sula “Margarita Murillo”.

"El asesinato de Margarita no fue un robo u otra situación similar, fue por las luchas de la víctima. Era un ícono en la defensa campesina", detalló Ricardo Castro, director de la ATIC, entidad que por presiones de las organizaciones sociales, desde marzo del presente año coordina su investigación. 

El abogado Ricardo Castro explicó que la ATIC retomó el caso ocho meses después de haberse realizado el crimen, investigación que él mismo calificó como 'trastocada', por lo que decidieron empezar las indagaciones desde un inicio, "como si acabara de ocurrir el caso, pero ojalá que sea antes del aniversario que se pueda enjuiciar a las personas que cometieron tan atroz hecho", comentó refiriéndose al 27 de agosto de 2015. 

"Nosotros queremos que se judicialice y encarcele a los verdaderos responsables", comenta el abogado Ramón Barrios, consejero jurídico en San Pedro Sula del caso de Margarita, quien considera que la policía presentó supuestos responsables para bajar la presión de la opinión pública, "mientras los verdaderos culpables quizás ni han sido investigados".

Kenia Murillo hija de Margarita Murillo dijo "la familia exigimos que se castigue a los actores materiales e intelectuales del asesinato de nuestra madre para que este sea el inicio en la aplicación de justicia de más 4 mil femicidios ocurridos en más de una década en Honduras".


No hay comentarios: