viernes, 25 de septiembre de 2015

Honduras: ERIC y Radio Progreso recibirán premio Rafto 2015 por su defensa de derechos humanos

Por Radio Progreso

El premio Rafto será entregado al padre Ismael Moreno, SJ, director del ERIC y Radio Progreso por su lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos en uno de los países más violentos del mundo. "Si no puedes ver las cosas desde el punto de vista de esas personas a quienes se les violentan constantemente sus derechos y a quienes su libertad de expresión se les ha arrebatado, entonces dime: ¿dónde está el evangelio cristiano?", dijo Moreno a la fundación que lo galardonará el próximo 1 de noviembre.

El galardón será entregado en una ceremonia en el Teatro Nacional de Bergen (sur de Noruega). La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.

El premio lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos.

"El premio Rafto será entregado al sacerdote hondureño, radio activista y defensor de derechos humanos, Ismael Moreno Coto, mejor conocido como padre Melo. El premio es entregado como reconocimiento de su uso de los medios de comunicación en defensa de la libertad de expresión y los derechos fundamentales en Honduras, un país plagado por la violencia extrema. Periodistas, activistas de derechos humanos y otros son sometidos a serias amenazas, y las estadísticas de asesinatos han aumentado en los últimos 10 años. En esa situación, Padre Melo no teme al hablar y dedica su trabajo a investigar y comunicar las razones de esa violencia y el abuso cometido contra los grupos vulnerables de la sociedad", dice la institución al dar a conocer el premio.

Radio Progreso lleva 59 años acompañando al pueblo hondureño desde la comunicación alternativa. El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación tiene 33 años de acompañar procesos organizativos y de defensa de derechos humanos en Honduras. Ambas son obras del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en este país centroamericano.