martes, 8 de septiembre de 2015

Guatemala: Sueños, denuncias y desgracias. Dos capturas más de la resistencia de la Puya

Foto Josué Otzoy | CMI-Guate
 Por Josué Otzoy | CMI Guatemala

Nuestros sueños no son cuando nos falta alguien; nuestros sueños juntos, sin duda, no caben en las urnas; en la mentada democracia que le dicen, solo vemos un tinte repetitivo de imposiciones.

Oligarquía, militares y demás colados, ya sentían que no llegaban al 6 de septiembre. Olía a desesperación y temor de que la indignación fuera tornándose cada vez más popular y causara una fisura irreparable en su esquema de impunidad y desarrollo.

El descaro del partido de Gobierno no impidió que la población fuera a votar, lo que no significa que dejen de dudar sobre la “oferta electoral” que se impuso en las papeletas. Al final de cuentas los resultados favorecen a los mismos actores implicados en los actos de corrupción. Con más o menos cuotas de poder, la caída de OPM solo representa un reacomodo en la rosca. Paradójicamente mucha gente que votó salió a manifestar y aplaudió la actuación de la CICIG votó por Jimmy Morales, cuando su partido y quienes lo apoyan no dudarían en sacarla del país llamando al discurso nacionalista.

Un par de encuestas de “ultima hora” colocaron a Jimmy Morales al frente de la intención de voto con porcentajes parecidos a los resultados finales. Queda preguntarse cómo hizo el FCN para sostener la logística del evento electoral con tan poco presupuesto declarado y sin una estructura nacional.

Mientras el CACIF, el TSE y los medios de comunicación alineados aplaudían que las elecciones se llevaron a cabo con un alto grado de civismo, el Ministerio Gobernación reportaba al menos 8 puntos de conflicto. Hubo quema de papeletas, agresión a periodistas y detonaciones de armas de fuego. Solo en Alta Verapaz se tuvo información que ayer 7 de septiembre había conflicto en Chisec, San Cristóbal Verapaz, Tactic y Cobán.

En redes sociales se denunció el acarreo de votos, en su mayoría de LIDER, que dicho sea de paso, no fue suspendido por el TSE a pesar que había superado el techo de campaña.

Dentro de toda esta puesta en escena llama la atención el caso de San José del Golfo. Según miembros de la Resistencia de la Puya, el padrón electoral esta alterado aproximadamente por 2 mil personas, situación que había sido denunciada al TSE previo las elecciones. Asimismo denunciaron que el dia de las votaciones había gente de LIDER acarreada de San Carlos, el Fiscal, Zona 6, asi como de San Juan Sacatepéquez y Chinautla.

Varios fiscales de mesa denunciaron el acarreo de votos a favor del actual alcalde Fidelino Palencia Mayen que busca su reelección por LIDER y en el cual la Mina ha depositado más que su confianza. Palencia Mayen forma parte de la “Red Medrano” que se mudó al partido LIDER cuando se hundió el barco del PP.

El artista Marco Tulio Maldonado Donado, residente de La Choleña, y el agricultor Milton Danilo Carrera Morales, residente del casco urbano, ambos miembros de la Resistencia Pacífica de la Puya, fueron a colocar una denuncia en la Comisaria de San José del Golfo, pero al salir fueron detenidos por la PNC y fueron trasladados a la torre de tribunales en la zona 1. 

Por su parte, Ana Sandoval, universitaria, defensora de los derechos humanos de la comunidad La Choleña y comunicadora social del Centro de Medios Independientes (CMI), fue retenida por la PNC y obligada a borrar las fotos a cambio de dejarla libre. Esto a pesar que Sandoval iba debidamente identificada como colaboradora del CMI.

En audiencia de primera declaración el 7 de septiembre el Ministerio Público indicó que según denuncias realizadas por 6 testigos afines al partido LIDER se dio un problema en el salón municipal de la localidad cuando fueron cerradas las puertas del mismo, que servía como centro de votaciones.

Milton Carrera quien fungía como fiscal del Movimiento Nueva República (MNR) junto a otros fiscales conversaban para denunciar anomalías vistas en el padrón electoral y acarreo de personas, esto causó que simpatizantes del partido LIDER, entre otros, agredieran a Milton acusándolo de ser el responsable de colocarle un candado a la puerta del salón municipal. El candado a pesar de que algunos testigos afirman que abrieron la puerta a la fuerza, está en buen estado y parece nuevo, no obstante el juez los ligó a proceso por el delito de Turbación del Acto Electoral.

Ambos gozaron de medida sustitutiva, no obstante Marco Maldonado, fue enviado al preventivo de la zona 18 porque no andaba consigo su DPI. Lo que ahora procede es que su abogado defensor solicite una audiencia unilateral para reformar el auto de procesamiento y se le otorgue tambíen la medida sustitutiva.

Esto pasa cuando se entrecruzan los intereses concretos de una minera y una red de poder local, no importa que sea LIDER en San José del Golfo o el Partido Patriota en San Mateo Ixtatán. 

Mientras el TSE hizo caso omiso a las denuncias contra LIDER, la PNC consintió su acarreo de votos; mientras un juez coloca como agresores a miembros de una resistencia pacífica, asiente al testimonio de los simpatizantes de “Nito” Palencia. Mientras la OEA celebra las limpias elecciones guatemaltecas, los accionistas de la mina Progreso VII Derivada celebran cuatro años más de convivencia con la municipalidad.

Fuente: CMI Guatemala


No hay comentarios: