miércoles, 23 de septiembre de 2015

"En Honduras no existe odio sino indignación por el saqueo al Seguro Social" Edmundo Orellana

Por Criterio.hn

A juicio del exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, en Honduras no existe odio entre los ciudadanos, si no que indignación ante los constantes actos de corrupción cometidos por el gobierno y especialmente por el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“El que hace apología al odio es precisamente quien promueve la corrupción y quien comete los actos de corrupción, el hecho que no haya funcionado ningún órgano de control del sistema que hayan investigado lo del Seguro Social; el hecho de que el Ministerio Público haya investigado hasta que se vio presionado, hasta que la prensa y el Consejo Nacional Anticorrupción lo presionó, eso es lo que causa el odio en este país”, apuntó Orellana Mercado.

El exfiscal general hizo el señalamiento ante el comunicado del Partido Nacional, mediante el cual se culpa al partido Libre y a la oposición política de estar generando una campaña de odio entre la sociedad hondureña.

El reconocido profesional del derecho, amplió  que el país está polarizado, y crispado,  como “consecuencia del saqueo a que fue sometido el Seguro Social, ese es el verdadero motivo de la crispación en el país”, sustentó.

También manifestó que “quienes hagan opiniones y las manifiesten públicamente, no quiere decir que estén haciendo apología al odio, quiere decir que están manifestando sus disgustos, su indignación porque el gobierno permite, no éste, sino que los gobiernos en fin desde que tenemos memoria, permiten que hayan personas así y que gocen de impunidad”.

Orellana Mercado apuntó que lo que pasa en Honduras no es responsabilidad del  pueblo hondureño, ni tampoco de “los indignados”, ni de  la oposición política, sino que del gobierno.

La situación de inseguridad que se vive en el país es responsabilidad del gobierno, “porque no da seguridad. Todos estamos crispados, estamos indignados, estamos disgustados con el gobierno irresponsable que no puede dar seguridad”, consideró el exfiscal general.

Orellana Mercado centró sus críticas contra la actual administración del presidente, Juan Hernández, específicamente por el desfalco al Instituto IHSS y por suponerla responsable de emprender políticas de manipulación para “curarse en salud”.

Estrategia de los nacionalistas

Consideró que la estrategia del partido de gobierno, expuesta a través del comunicado de prensa, es conocida como argumentos  ad hominem (del latín “contra el hombre”) que significa la destrucción del sujeto antes que el argumento, lo que se traduce en  una incapacidad de defensa.

Recordó que el gobierno nacionalista de Juan Hernández, ha venido utilizando este tipo de argumentos desde que asumió el poder, y prueba de ello es que  los diputados que votaron en contra de darle orden constitucional a la Policía Militar del Orden Público, fueron acusados de ser narcotraficantes, al igual que los “indignados” que salieron a marchar.

“Todo mundo que está en contra de ellos es narcotraficante, ahora solo falta que los manden a capturar por narcotraficantes”, agregó con sarcasmo.