jueves, 17 de septiembre de 2015

Costa Rica: SINTRACOBAL firma nuevo Convenio Colectivo

Foto Sintracobal
Asegurando y afianzando el respeto de los derechos adquiridos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 9 de septiembre, el Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricense del Banano y Afines Libre (Sintracobal) y Compañía Bananera Atlántica Ltda (Cobal), subsidiaria de Chiquita Brands en Costa Rica, firmaron la 5º convención colectiva de trabajo que regirá para los próximos 3 años (2015-2018).

Maikol Hernández, secretario general del Sintracobal, dijo a La Rel que el proceso de negociación colectiva no fue fácil, y que tanto las capacidades organizativas del Sindicato como la unidad entre trabajadores fueron determinantes para conseguir un resultado positivo y satisfactorio.

“Al momento de denunciar la convención colectiva, la empresa, de manera malintencionada, solicitó la eliminación de 25 cláusulas entre las más sensibles e importantes para las y los trabajadores”, explicó Hernández.

“Cobal pretendía cercenar derechos adquiridos, desmejorando las condiciones laborales y sociales de los compañeros y debilitando al Sindicato. Eso generó la reacción inmediata de todos nuestros afiliados”, agregó.

Sintracobal convocó a una asamblea extraordinaria el 20 de julio, durante la cual se elaboró una estrategia en defensa del derecho a la negociación colectiva, y se aprobó el lanzamiento de la campaña “Mi convención colectiva la defiendo”.

“Preparamos afiches, calcomanías, banner y aprovechamos todos los medios tecnológicos disponibles para involucrar a la mayor cantidad de trabajadores. Desarrollamos diferentes acciones y creamos una línea telefónica para poder estar en comunicación a través de un servicio de chat”, recordó el directivo sindical.

“La participación fue masiva y le demostramos a Chiquita que estábamos dispuestos a defender nuestra convención colectiva a cualquier costo. Eso hizo recapacitar a la transnacional bananera”, indicó Hernández.

Afianzando derechos
Chiquita dio un paso atrás


La negociación comenzó la primera semana de agosto y duró tres semanas, finalizando la última semana de este mismo mes.

“Discutimos todos los artículos del pliego de peticiones y el cambio de actitud de la empresa fue evidente. Chiquita tuvo olfato para no entrar a una confrontación y finalmente llegamos a un acuerdo que nos satisface”, expresó el secretario general del Sintracobal.

Entre los principales logros, Hernández señaló la extensión de diferentes beneficios sociales a todos los trabajadores, la mejora del presupuesto para los temas sociales y la delegación al Sindicato de su administración y ejecución.

Asimismo, la empresa aceptó incrementar considerablemente el valor de algunos beneficios, introdujo un subsidio para el proceso de rehabilitación del trabajador que ha sufrido un accidente laboral, y extendió la protección del fuero sindical a los delegados de los diferentes centros de trabajo a nivel nacional.

En cuanto a las cláusulas económicas, se confirmó el uso de un mecanismo que facilita el reajuste periódico de los salarios que, de esta manera, se mantienen bien por encima del mínimo de ley.

Estabilidad laboral asegurada
La Junta de Relaciones Laborales


Otro elemento a destacar es el afianzamiento de la estabilidad laboral en Cobal.

“Logramos defender el derecho a mantener una Junta de Relaciones Laborales, una herramienta que nos permite abordar cualquier conflicto o problemática de manera bipartita, garantizando así la estabilidad laboral”, dijo Hernández.

El Sintracobal consiguió también mantener las cláusulas que reconocen el Acuerdo Marco sobre libertad sindical firmado entre Chiquita, Colsiba y la UITA, al tiempo que logró introducir un nuevo párrafo sobre el procedimiento especial a adoptar por la empresa en caso de reestructuración.

“No fue fácil, pero gracias a la unidad entre trabajadores y trabajadoras y a una estrategia bien diseñada logramos salir airosos de esta negociación”, concluyó el directivo sindical.

Fuente: Rel-UITA