sábado, 22 de agosto de 2015

Venezuela: Gobierno suma esfuerzos para consolidar la paz en frontera con Colombia

Foto Prensa Presidencial Venezuela
Por AVN

Con el objetivo de conquistar espacios y convertirlos en territorios productivos y de sana convivencia, el gobierno de Venezuela ha emprendido un conjunto de acciones que tienen como finalidad garantizar el derecho a la paz en la frontera colombo-venezolana, territorio que ha sido espacio de prácticas paramilitares que atentan contra la vida de los ciudadanos de ambas naciones.

Dicha acción se debe consolidar conjuntamente con el gobierno de Colombia, expresó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien explicó que bajo el espíritu libertario de Simón Bolívar, se debe refundar el espacio fronterizo de estas naciones, para consolidar una región pacífica, sana y productiva.

"Refundemos en Bolívar la unión de una frontera sana, productiva y decente. Refundemos en el espíritu de unión, de respeto y de solidaridad la región fronteriza, y extirpemos el tumor y la peste de la economía criminal y el paramilitarismo", manifestó el jefe de Estado durante una reunión desde el Puesto de Comando Presidencial cívico-militar por la paz, instalado en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Asimismo, indicó que para vencer este flagelo, impulsado por sectores de la ultraderecha de ambas naciones, es necesaria la unidad de estos pueblos, ya que las diferencias que actualmente existen entre Colombia y Venezuela fueron causadas por las oligarquías que durante años han atentado contra los lazos de hermandad de estos países.

"La xenofobia es patrimonio único de la oligarquía venezolana y la oligarquía bogotana (...) El odio contra Venezuela es cultivado por la oligarquía bogotana y el odio contra el pueblo de Colombia fue cultivado por la oligarquía rancia venezolana", comentó Maduro, al tiempo que indicó que el conjunto de acciones tomadas por el Gobierno Nacional también buscan favorecer a los habitantes de este vecino país.

Estado de Excepción por la paz


Como parte de las medidas impulsadas por el Estado venezolano para consolidar la paz en dicho territorio, el presidente Maduro activó este viernes un estado de excepción constitucional por sesenta días en algunos municipios de Táchira. Esta acción tiene carácter prorrogable por sesenta días más.

"He decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia", manifestó Maduro durante la jornada de trabajo, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

A través de la firma de un decreto presidencial, el Mandatario Nacional activó dicha medida que faculta el accionar de las autoridades civiles, militares y policiales en el restablecimiento, en el marco de la Constitución de la República, del orden, la paz y sana convivencia en esta región.

Asimismo, Maduro comisionó al gobernador de ese estado, José Vielma Mora, como jefe de esta zona especial fronteriza.

Esta medida está contenida en el artículo 337 de la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Estado de Excepción.

Asimismo, el Presidente anunció la extensión de la medida de cierre de la frontera con Colombia. "He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre en la frontera, después anunciaremos el alcance de este plan. Esta frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica-social", dijo.

El miércoles, el Presidente ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre Venezuela y Colombia en defensa de la patria, después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos en la tarde del miércoles 19 de agosto, cuando cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción de rubros básicos en la frontera con Colombia.

Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueron víctimas de un ataque con disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades.

Igualmente, como parte de las acciones diplomáticas para dar solución a este problema, la ministra  venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, que se realiza en San José de Costa Rica, para articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana.

Acción de la OLP

Durante la jornada de trabajo, en la que se evaluó el desempeño de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Táchira, concretamente en la frontera con Colombia, los cuerpos de seguridad que integran este dispositivo decomisaron más de 56 toneladas de alimentos desviados para el contrabando y detectaron dos instalaciones que tenían acaparados más de cuatro mil cauchos importados.

En declaraciones transmitidas por VTV, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, mayor general Efraín Velazco Lugo, señaló que, además, se detuvieron a tres ciudadanos venezolanos, y se reportaron 42 ciudadanos que estaban de forma ilegal en el país.

Velazco Lugo añadió que desde la activación, en agosto de 2014, de la lucha contra las mafias del contrabando en la frontera de Colombia - Venezuela por la región Andina, se han incautado un total de 20 mil toneladas de productos de primera necesidad.

Apoyo revolucionario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que el Gobierno Nacional, en medio de las tareas que debe cumplir para construir una nueva patria, hará lo posible por liberar la frontera venezolana, actualmente afectada por prácticas paramilitares —dedicadas al contrabando de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia— que inciden negativamente en la vida económica y social del país.

Ante esto, el Mandatario Nacional hizo un llamado al pueblo venezolano: "llamo a los vecinos, a la mujer, a los estudiantes, al trabajador, al comerciante, al militar, al policía, al maestro, al campesino de nuestra amada región fronteriza a la conciencia, para que cese ya esa económica criminal que va a destruir la sociedad entera y reconstruir la moral del pueblo".

Asimismo, tas las medidas anunciadas este vieres, el jefe de Estado recibió el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional (AN).

"En nombre de los diputados revolucionarios de la AN, usted (Presidente de la República), puede contar con todo el apoyo, porque son patriotas y no están pensando que estas decisiones son tomadas por un tema electoral, sino por la defensa de la paz y la patria", ratificó el presidente de la AN, Diosdado Cabello.


No hay comentarios: