sábado, 29 de agosto de 2015

Periodistas de Paraguay marcharon contra la concentración de medios

E'a
Por E'a

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó ayer una marcha rechazando la creciente concentración de medios en nuestro país, teniendo como uno de los casos emblemáticos de los últimos meses la adquisición de dos grupos multimedios por el presidente Horacio Cartes.

La actividad se inició en la plaza Infante Rivarola, del barrio Villa Morra, desde donde se realizó una marcha hasta el diario Popular, para llevar el apoyo a los trabajadores y anunciar que se defenderán los puestos de trabajo ante eventuales presiones o despidos que pretenda implementar el nuevo propietario.

Santiago Ortiz, secretario general del SPP, explicó que convocaron a la movilización contra el autoritarismo y la concentración de medios, que además de ser peligroso para la democracia porque suprime la diversidad de voces implica también precarización y pérdida de puestos de trabajo. Advirtió, asimismo, que esta avanzada de Cartes en el sector de los medios responde a su intención de ser reelecto y para legitimar la creciente ola represiva contra las organizaciones sociales.

Por su parte, Rubén Ayala, de Voces Paraguay, señaló la preocupación de los medios alternativos por la agudización de la concentración, a lo que se suman las obstrucciones a radios comunitarias para salir al aire, con confiscaciones y persecución penal contra las estaciones, mientras las radios comerciales acaparan cada vez más licencias imponiendo una uniformidad en la oferta informativa, que solo representa la visión de un sector.

En tanto, Mariela González, secretaria de Interior del SPP, pidió justicia para los 17 comunicadores asesinados en la llamada “transición democrática”, de los cuales cinco han caído en los últimos dos años, coincidiendo con la asunción de Cartes al poder. Asimismo, abogó por la reapertura de los 15 casos que ya están cerrados y que han terminado en la impunidad con el fin de combatir los crímenes de la mafia y el narcotráfico.

Al llegar la marcha frente a la sede de Multimedia, Pablo Galeano, en representación de los delegados sindicales que trabajan en el Popular, agradeció esta muestra de apoyo en una situación ante la cual ya habían manifestado su preocupación por las posibles presiones y censura al que estarían sometidos cuando se trata de asuntos que afectan al presidente Cartes, quien ya estaría avanzando en negociaciones para la compra de un canal de televisión.


No hay comentarios: