jueves, 27 de agosto de 2015

Movilizaciones ciudadanas por la reforma del Estado guatemalteco

Foto Ana María | CMI
Por Ricard Busquet y Norma Chamalé | CMI Guatemala

Se ha iniciado la jornada y miles de personas en todo el país se han movilizado para manifestar su rechazo a los casos de corrupción que han salido a luz. Desde abril de este año las movilizaciones ciudadanas han aglutinado a población diversa: campesina, indígena, mestiza, ladina, de la ciudad, del campo, jóvenes, adultos, la niñez, gente trabajadora que se ha cansado de tanta corrupción e injusticia.

La Asamblea Social y Popular convocó a las #MovilizacionesCiudadanas del 25 al 27 de agosto de 2015. La Universidad, privada y pública, los pueblos, organizaciones sociales, gente de a pie se han unido para hacer valer su derecho a la libertad de expresión.

En este recuento se plantearán cinco elementos a tomar en cuenta de estos primero días de movilización hacia el denomido 27A, el 27 de agosto de 2015, día del paro nacional al cual se han sumado más organizaciones, comercios, centros educativos, personas, entre muchas otras más.

-Renuncia ya, reforma ya. La crisis no termina con la renuncia.
-El país completo expresa su rechazo a la corrupción. Más de 25 puntos tomados en todo el país.
-CACIF se contradice, PNC reprime. El uso de la fuerza pública para reprimir movilizaciones pacíficas.
-Estudiantes retoman su papel histórico. Universidades y colegios se unen a las movilizaciones ciudadanas.
-El valioso derecho a comunicar. Acción colectiva de documentar la historia.

 
  • Renuncia ya, reforma ya
La Asamblea Social y Popular está integrada por organizaciones diversas de mujeres, feministas, universitarias, indígenas, campesinas, ONG’s, entre otras, y ahora, con el apoyo del Consejo Ecuménico de Guatemala, colectivos urbanos como #JusticiaYa, #OtraGuatemalaYa, etc., la participación se amplía. Cada vez son más las organizaciones que conforman este espacio de organización de las demandas sociales.

El punto de confluencia son las demandas, históricas y coyunturales, en las cuales se ha coincidido. La captura de Roxana Baldetti, el desmantelamiento de La Línea, el caso IGSS, etc., son los primeros pasos para sacar a luz un Estado corrompido desde hace treinta años, cuando empezó la “democracia” en el país. Exigir la renuncia de Otto Pérez Molina es una de las demandas fuertes de la Asamblea Social y Popular pero hay más.

Las próximas elecciones son ilegítimas, ilegales y fraudulentas

Se considera que las próximas elecciones no tienen legitimidad por que se desarrollan en medio de una crisis política en la que los partidos políticos tradicionales, el gobierno y los tribunales han optado por la impunidad y la corrupción; mientras, el Congreso de la República no ha querido aprobar las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las cortes avalan la corrupción y la impunidad.

En estas condiciones no queremos elecciones

Los grandes partidos, los que tienen mucho dinero para hacer campaña y posiblemente ganen, tienen en sus filas a candidatas y candidatos corruptos, alcaldes y diputados vinculados con enriquecimiento ilícito que quieren reelegirse. ¿Si ganan los mismos habrá posibilidad de que las cosas cambien?

Exigimos que se aprueben las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Hoy en día, los diputados han manipulado a su conveniencia las reformas a la LEPP; hacer las reformas que plantea el Tribunal Supremo Electoral garantizaría una participación real de los pueblos. Estas reformas son el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente en donde se buscará un Estado más justo para todas y todos.
Las próximas elecciones no son la solución a la crisis, solo la profundizarán

Realizar las elecciones en estas condiciones solo agrava el problema, pues los posibles ganadores son candidatos salpicados por la corrupción. Es necesario ganar fuerza popular para que a futuro se tenga la posibilidad de que ganen ciudadanas y ciudadanos coherentes. Realizar las elecciones en este momento le conviene al CACIF y a Estados Unidos que están urgidos por recuperar la estabilidad para sus negocios. Las movilizaciones ciudadanas continuarán después del 6 de septiembre.

Se reitera la exigencia de la renuncia de Otto Pérez Molina

Durante 18 semanas las guatemaltecas y guatemaltecos hemos protestado exigiendo la renuncia de Pérez Molina que tiene un proceso de antejuicio, sin embargo, los diputados burlándose del Pueblo de Guatemala, suspendieron el proceso para poder juzgar al presidente. La permanencia de Pérez Molina únicamente crea más inestabilidad y se convierte en un obstáculo para aplicar la justicia. Pérez Molina tiene responsabilidad directa en la crisis y en los delitos que se han cometido, por esa razón, exigimos, una vez más su inmediata renuncia a la presidencia.
  •  El país completo expresa su rechazo a la corrupción
En todo el país las personas cansadas de la injusticia y la corrupción salieron a las carreteras y plazas a manifestar su descontento ante las vergonzosas condiciones en las que se encuentra el país.

  • CACIF se contradice, PNC reprime 
El CACIF, máximo representante del empresariado guatemalteco, ha dado declaraciones en donde exige la renuncia de Otto Pérez, pero ahora que se han iniciado las Movilizaciones Ciudadanas que también exigen la renuncia del presidente, se ha manifestado en contra de estas acciones. Su argumento es que el bloqueo de carreteras les representa pérdidas; esto es una contradicción de argumentos pero no de objetivos, pues su dirá que su interés es restablecer la estabilidad del país.

De esta cuenta y valiéndose de las instrucciones giradas días previos a las Movilizaciones Ciudadanas por el Ministerio de Gobernación, se publicó un comunicado en donde solicitaban quelas autoridades garantizan la libre locomoción a través de la Policía Nacional Civil.

El segundo día de movilizaciones ciudadanas el CACIF lanza un nuevo comunicado llamando a apoyar el paro nacional el 27 de agosto a pesar de las “pérdidas económicas” que ello represente.  Esta contradicción en sus argumentos puede estar relacionada con la agonía del régimen: pugnas y luchas por el futuro , es decir, cómo los empresarios respaldan a última hora a Otto Pérez a cambio de ganancias venideras.

Por su parte la Policía Nacional Civil utilizó la fuerza en varios puntos movilizaciones ciudadanas, a pesar de que la población se manifiesta de manera pacífica. Talvez el caso más lamentable fue en Cuyotenango, en donde la policía disparó contra la población.

Aunque en su cuenta de Twitter la PNC expresa que resguardará la seguridad ciudadana, las pruebas demuestran lo contrario. La movilizaciones ciudadanas son pacíficas y todo acto de intimidación y violencia es condenado y repudiado. La población merece respeto.

  • Estudiantes retoman su papel histórico
 La primera en convocar fue la USAC, ahora las universidades privadas como la Landívar, la Mariano Galvez,  Universidad del Valle y otras, junto a colegios como Liceo Javier, Belga, EPRODEP y muchos más, se han autoconvocado a participar de esta fiesta cívica.

Las clases quedan suspendidas, las y los jóvenes saldrán a las calles. Siguiendo este ejemplo, también varios comercios en la Ciudad de Guatemala y en los departamentos, se han sumado a las movilizaciones ciudadanas para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina.

Muestra del rol estudiantil es la participación que han tenido las juventudes en la convocatoria a las movilizaciones a través de los nuevos medios de comunicación, como el facebook o el twitter.  Colectivos como #JusticiaYa, #RenunciaYa, #USACEsPueblo, entre otros, manejan su información principalmente, a través de los medios virtuales.

Diferentes escenarios pero objetivos comunes. Esta nueva organización y movilización estudiantil difícilmente se detiene.
  • El valioso derecho a comunicar
Esta recopilación ha sido posible gracias al esfuerzo de miles de personas que inundan las redes sociales con fotografías, videos, comentarios, con el fin de comunicar lo que pasa en su región.  Esta es muestra de verdadera ciudadanía, aquella que tiene la posibilidad de exigir y ejercer sus derechos, en este caso, el derecho humano a la libertad de expresión.

El trabajo de los medios alternativos pretende romper el cerco mediático creado por las empresas de información que están vinculadas a la caída o no de los gobiernos a través de la manipulación de la información.  Ejercer el papel de comunicadora-or comunitario es importante y arriesgado, pero es una labor fundamental para la democatización de los medios y la construcción de un país y una sociedad diferentes.


No hay comentarios: