jueves, 20 de agosto de 2015

Honduras: Negociación STIBYS y Cervecería Hondureña pasa a etapa de Mediación

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
SABMiller mantiene actitud dilatoria e intransigente

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de casi un año del inicio del proceso de negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña S.A., propiedad de la transnacional SABMiller, el combativo sindicato hondureño no tuvo más opciones que solicitar la terminación de la etapa de Arreglo Directo y el inicio de la Mediación.

“Desde un principio SABMiller quiso entorpecer la negociación. Sin respetar el debido proceso denunció 50 de las 72 cláusulas que contiene el Convenio Colectivo, más dos nuevas cláusulas, y estiró por casi 11 meses la primera ronda de la etapa de arreglo directo”, dijo a La Rel, Francisco Javier Oviedo, vocero de la comisión negociadora del STIBYS.

“Los negociadores no tenían ningún poder decisional y solicitaban días completos de receso. Hasta llegaron al punto de querer aprobar una cláusula que de hecho limitaba enormemente el accionar de la organización sindical.

Para colmo nos acusaron de intransigencia y de no querer avanzar en las negociaciones. Quisieron desgastarnos psicológica y económicamente”, agregó Oviedo.

Actitud irresponsable de SABMiller
Inicia etapa de Mediación

Ante la actitud irresponsable de la transnacional de capital británico-sudafricano, que en Honduras también posee la franquicia para producir Coca Cola, el STIBYS decidió dar por terminada la etapa de arreglo directo y solicitar la mediación.

“Ya no había condiciones para seguir negociando de buena fe y de acorde con el Reglamento de Debates. Por eso decidimos apegarnos al artículo 792 del Código del Trabajo”, explicó el directivo sindical.

Ese artículo obliga a la empresa a dar respuesta concreta sobre todas las peticiones de los trabajadores, a más tardar dentro de los diez días siguientes al inicio de las conversaciones.

Además, la comisión negociadora sindical se reunió con el Ministerio del Trabajo, señalando tanto la actitud dilatoria de la empresa como la violación del debido proceso cometida al momento de denunciar las 52 cláusulas.

“Cervecería Hondureña nos contestó antes de que venciera el término de los diez día, pero siempre pretendiendo cuestionar nuestro pliego de peticiones. Finalmente decidimos ponerle fin a la etapa de arreglo directo”, recordó Oviedo.

Se espera que la próxima semana las partes vuelvan a sentarse a negociar, esta vez con el auxilio de los mediadores.

“Queremos que la empresa entienda que no somos enemigos de ella. Queremos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero donde se respeten los derechos de los trabajadores”, concluyó el también Fiscal de la Junta Directiva Central del STIBYS.

Actualmente el STIBYS cuenta con 1756 afiliados en Cervecería Hondureña a nivel nacional.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: