viernes, 21 de agosto de 2015

Guatemala: Roxana Baldetti es trasladada a Tribunales

Por Prensa Libre

Este viernes, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue capturada por orden del juzgado de Mayor Riesgo B, por su presunta implicación en el caso La Línea.

La orden de captura la autorizó el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El MP confirmó que que la captura se debe por el caso de defraudación aduanaera, La Línea, donde hay 27 personas detenidas y está prófugo el ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) Francisco Sandoval, dijo que a las 9.15 horas Baldetti fue notificada de su captura, la diligencia se efectuó en la habitación 706 de Centro Médico donde la exfuncionaria está internada.

Baldetti ingresó a ese centro asistencial el domingo último supuestamente por quebrantos de salud.

Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses llegaron al hospital privado donde se encuentra la exfuncionaria para verificar su estado de salud y determinar si puede ser trasladada al juzgado correspondiente para brindar su primera declaración.

Se determinó que de encontrarse grave de salud, será el juez quien llegue a ese lugar para escuchar a la ex vicemandataria.
El proceso al que se enfrentaría Baldetti detiene cualquier intento de extradición.

Mario Cano, defensor de Baldetti, afirmó durante su ingreso al hospital que era innecesario girar la orden de captura contra la exfuncionaria porque con solo citarla a declarar era suficiente para que ella se presentara.

Según el abogado, con esta orden se violan derechos constitucionales de la exvicemandataria, como el derecho a la defensa.

Cano asegura que Baldetti sufre padecimientos gastrointestinales y del corazón, y tiene colocado un aparato médico llamado Holter, que sirve para registrar el ritmo cardiaco de forma continua.

Al Centro Médico llegaron miembros del movimiento “Cadenas por la Libertad”, quienes quemaron cohetillos y pidieron que la exfuncionaria sea llevada del hospital a la torre de Tribunales.

Bienes embargados
 
Ocho fincas que juntas tienen una extensión de 114 mil 467.68 metros cuadrados —unas 11.4 hectáreas o 16 manzanas—, propiedad de Mariano Donald Paz Montes, esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fueron embargadas por Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio.

Entre los inmuebles se encuentra el que ocupa la mansión La Montagna, ubicada en Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Según el Registro General de la Propiedad, los otros siete bienes se ubican en el mismo departamento, pero no se precisaron direcciones.

Según la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, Paz Montes compró las propiedades en seis meses del 2008.

El 29 de julio de ese año adquirió la finca situada en el kilómetro 89, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, por Q1 mil.

Ese terreno tiene una extensión de 35 mil 870.73 metros cuadrados —alrededor de 3.5 hectáreas o cinco manzanas—.

El 12 de diciembre del 2008 compró dos bienes, a Q100 cada uno. Cada terreno mide dos mil 236 metros cuadrados, uno de los cuales se llama La Colina.

La R, la dos

Baldetti renunció a la Vicepresidencia en mayo recién pasado ante la presión de diversos sectores sociales que criticaron su relación con su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, presunto cabecilla de la estructura dedicada a cometer defraudación aduanera, denominada La Línea.

Los integrantes de La Línea mencionan durante estas conversaciones a una persona, aún no identificada, a la que se referían como la R, la 2 o la Señora, apelativos que se han relacionado a Baldetti.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66 mil sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra el listado de los implicados.

Durante un viaje a Corea del Sur, donde recibió un doctorado honoris causa, la ex vicemandataria fue acompañada por Monzón, pero este no regresó a Guatemala tras conocer que emitieron una orden de captura en su contra, desde entonces se encuentra prófugo y el Ministerio de Gobernación ofrece una recompensa de Q100 mil a cambio de información que permita su detención.

La Línea

El 16 de abril de este año, fueron capturados Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el extitular de esa institución Carlos Enrique Muñoz Roldán, además de otras 17 personas, incluido Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, quien estuvo ligado a la red del fallecido Alfredo Moreno.

La estructura era controlada por funcionarios y particulares, y según las pesquisas, existía un grupo de importadores con contactos con de tramitadores aduaneros que les facilitaban pagar menos impuestos.

Los productos que ingresaban en forma ilícita provenían de Asia y entre ellos sobresalían los textiles.

El nombre surgió porque a través de un número de teléfono la banda operaba a lo interno y externo de la SAT, y al momento en que algún importador quería pagar menos impuestos, tenía que llamar a un teléfono para empezar la negociación ilícita.

Durante la investigación, de mayo del 2014 a febrero del 2015, pasaron al menos 500 contenedores, lo que indica un elevado poder de ingresos para la citada estructura criminal.

La estructura se organizó para obtener ganancias ilícitas al controlar las aduanas de Puerto Quetzal, Santo Tomás y la Aduana Central.


No hay comentarios: