viernes, 21 de agosto de 2015

Guatemala: MP y Cicig presentan solicitud de antejuicio contra Otto Pérez

s21.com.gt
Por Siglo XXI

Por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron esta mañana una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

La petición fue ingresada a gestión penal por agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó la fiscal general Thelma Aldana, quien señaló que la solicitud esta relacionada con el caso de defraudación aduanera La Línea.

El Congreso de Guatemala rechazó el pasado 13 de agosto retirar la inmunidad a Pérez Molina, lo que era necesario para investigarlo por dos escándalos de corrupción que involucra a funcionarios de gobierno.

El retiro de la inmunidad fue apoyado por 88 de los 158 diputados al Congreso, una cifra que se quedó corta de llegar a los 105 votos necesarios para que el mandatario, enfrentara la justicia sin los privilegios que goza por su cargo.

Otros 26 legisladores se opusieron a la moción y 44 más estuvieron ausentes en la sesión ordinaria del Legislativo.

Pérez Molina fue denunciado el pasado 20 de mayo por el diputado Amílcar Pop, del partido Winaq y el 10 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio trámite al expediente por la supuesta vinculación de Pérez Molina con escándalos de corrupción en aduanas y en el Seguro Social.

Ambas casos criminales fueron descubiertas en abril y mayo por el Ministerio Público y la Cicig, e incluso la primera de ellas le costó el puesto a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, hoy capturada.

La CSJ avaló la denuncia de Pop y trasladó el expediente al Congreso, donde una comisión investigadora recomendó en julio el retiro de la inmunidad al gobernante guatemalteco, quien en enero deberá entregar el cargo.

La denuncia en contra de Pérez Molina fue interpuesta ante el Ministerio Público por Pop tras los dos escándalos de corrupción, por los cuales hay más de 40 sospechosos imputados, incluyendo a varios altos funcionarios de su gobierno.

Algunos de ellos, como el gerente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, y el exsecretario privado de Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, se encuentran en prisión preventiva.


No hay comentarios: