martes, 18 de agosto de 2015

El Salvador: "Hay pruebas que Arena promueve desestabilización del país" Medardo González

Por Verdad Digital

El Secretario General del FMLN, Medardo González, aseguró este lunes en Radio Maya Visión, que existen pruebas para afirmar que Arena ha estado conspirando con otras fuerzas para generar inestabilidad en el país.

"Tenemos suficientes pruebas para demostrar que Arena ha estado en este esfuerzo de desestabilizar a nuestro gobierno y al país", aseguró el diputado González.

Denunció que dirigentes empresariales de derecha de Venezuela y Ecuador están en el país, para impulsar una campaña desestabilizadora afirmando que El Salvador se encuentra bajo una crisis económica.

El pasado sábado, el presidente, Salvador Sánchez Cerén reiteró que ha denunciado, a nivel internacional, que sectores políticos y empresariales salvadoreños realizan una campaña desestabilizadora del actual Gobierno.

A finales de julio, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó que sectores de la derecha política fraguaban un golpe de Estado, por lo que llamó a sus militantes a apoyar al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Después de la denuncia del FMLN se produjo un boicot de las pandillas contra el sistema de transporte de pasajeros, que afectó por cuatro días la movilidad de los población al no poder usar la el servicio de buses y microbuses.

El diputado González recordó que existe un plan de desestabilización a escala regional, que promueven y respaldan las derechas latinoamericanas en contra de los gobiernos de izquierda.

Compartió la visión del Gobierno de que hay muestras claras de un plan de desestabilización, un golpe suave o golpe blando que impulsa la derecha salvadoreña.

Como ejemplo citó la convocatoria frustrada de la derecha, en julio pasado, en la cual supuestos grupos de la sociedad civil habían convocado a través de redes sociales a una protesta en contra del gobierno. El FMLN, de forma espontánea salió a las calles, junto a la población, para respaldar al Presidente Sánchez Cerén y a su gobierno y rechazar toda acción desestabilizadora.

“El 18 de julio fue convocada una concentración por supuestos “grupos de sociedad civil”, que llamaron a exigir la renuncia del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y del Vicepresidente Oscar Ortiz, nosotros reaccionamos… y dijimos, nosotros vamos a estar presentes para decirles a estos señores: aquí en El Salvador impera la democracia. Que aquí en El Salvador se respeta la voluntad del electorado… y tiene que respetarse está decisión”, comentó.

Recordó, además, que luego siguieron con actos de desestabilización, y añadió que hay conexión entre la iniciativa de los diputados del partido Arena alrededor del bono para los soldados y las exigencias de un grupo de soldados.

“No debemos de olvidar también cómo de manera furtiva, de manera aparentemente indirecta, el partido Arena exigía lo mismo en la Asamblea Legislativa, mientras que en la calle un pequeño grupo de soldados también desarrollaba aquella actividad que nunca en décadas se había visto”, indicó.

También dijo que es importante tener presente el boicot al transporte público, impulsado por las pandillas, y que afectó la circulación del transporte entre el 27 y 30 de julio pasado, y el asesinato de varios motoristas de autobuses. Arena, en lugar de apoyar a los distintos sectores del país en su preocupación, no mostró compromiso “...No hubo ninguna muestra de seriedad por parte del partido ARENA, ninguna muestra de comprometimiento”, insistió.

Dijo estar convencido que las acciones desestabilizadoras en el país, forman parte de una serie de hechos y situaciones que se vienen dando en la región en contra de los gobiernos de izquierda.

En este contexto, recordó que en el país están ofreciendo una conferencia reconocidos dirigentes empresariales de Ecuador y Venezuela, opositores a los gobiernos suramericanos, y que hoy los ha traído al país como invitados la ANEP, para hablar sobre temas económicos, sociales y políticos.

Pablo Arosemena Marriott, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Ecuador; y Jorge Roig, ex presidente de la Fedecámaras de Venezuela, son los conferencistas invitados por ANEP.

“Son representantes precisamente de estos sectores empresariales que han estado y están comprometidos en sus respectivos países, y en la región… en el impulso de estas acciones de desestabilización, y en el impulso de esto que se ha llamado los golpes suaves o golpe blando”, advirtió.

“Aquí tenemos una muestra de cómo funciona esta ofensiva política, no es una cosa que esté únicamente aquí en El Salvador, sino que está sucediendo en la región con los gobiernos democráticos, con los gobiernos de izquierda. Con Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, por supuesto El Salvador, que somos gobiernos de izquierda, que la derecha, la ultra derecha latinoamericana, precisamente está impulsando este plan de desestabilización a través de golpes blandos o golpes suaves, que ya nosotros hemos denunciado”, subrayó.

Y señaló que “Arena tiene que dar muestras políticas, muestras públicas… que no está metido en estas muestras de desestabilización”, concluyó.


No hay comentarios: