jueves, 20 de agosto de 2015

Colombia: Cumbre Agraria, plan de movilización frente a la arremetida represiva del gobierno

Por Colombia Informa

Las principales plataformas políticas y sociales agrupadas en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular han manifestado su preocupación por los últimos ataques contra sus organizaciones. A las irregulares detenciones a miembros de los movimientos Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica, se suma la saga de desprestigio contra las organizaciones indígenas emprendida por el canal de televisión Caracol. Ante esto, han expresado acciones de fortalecimiento y movilización.

Después de sostener varias reuniones durante esta semana las organizaciones Marcha Patriótica, Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic-, Congreso de los Pueblos, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- y el Coordinador Nacional Agrario -CNA-, se expresaron sobre lo que consideran una ofensiva contra los procesos de la cumbre. Por ello ven la necesidad de iniciar una serie de actividades y campañas para contrarrestar dicha arremetida. 

El tema de mayor atención es el de las detenciones que han sido víctimas varios miembros de los procesos sociales, el caso más significativo es el de los 12 detenidos del Congreso de los Pueblos ocurrido el pasado 8 de julio. Ante esta situación, desde la Cumbre Agraria se ha iniciado una campaña que busca mandar un mensaje de solidez y fuerza para el movimiento social: “Rompiendo el Miedo”.

Esta campaña inició el pasado jueves con la realización de varios plantones en las principales ciudades del país. Con ella también se busca generar una mayor visibilidad y denuncia a nivel nacional e internacional, para esto último se ha logrado una manifestación de apoyo por parte de las distintas organizaciones sociales de América Latina que se encuentran en  la articulación de movimientos sociales Alba de los Pueblos. Esto se suma a la presión internacional iniciada por las instancias jurídicas por las múltiples irregularidades en los procesos de judicialización de los militantes de estas organizaciones sociales.

El lema de la campaña Rompiendo el Miedo es: “Que expresarnos distinto no nos cueste la vida y la libertad”. Con lo cual se invita a no ceder en las múltiples acciones de manifestación y protesta, es por ello que desde la Cumbre Agraria se plantean próximas acciones de movilización a nivel regional y nacional. 

En el caso del movimiento indígena, duramente cuestionado a través de un reportaje de la televisión privada, el cual ellos califican como falso y tendencioso. La organización indígena ha manifestado la realización de una audiencia pública para pronunciarse contra las calumnias planteadas en el reportaje y contra el ataque a la legitimidad de su movimiento. De igual manera, plantean que se vincularan a las acciones de movilización que se realicen probablemente para finales de agosto.


No hay comentarios: