sábado, 18 de julio de 2015

Una vez más Honduras se movilizó contra la corrupción

Por HispanTV

Miles de hondureños se movilizaron el viernes en dos marchas en Tegucigalpa para pedir el fin de la corrupción y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. Enfurecidos por los escándalos de corrupción en las filas del Gobierno, los manifestantes recorrieron, como lo han hecho durante los últimos dos meses, las calles de la capitalina ciudad de Tegucigalpa portando antorchas.

"Fuera JOH (las iniciales del presidente)", gritaban los manifestantes -unos 5000 en cada una de las marchas según estimaciones de los activistas.

Una de las marchas comenzó en el bulevar Morazán, donde la multitud cantó el himno nacional y luego caminó cuatro kilómetros hasta la embajada de Estados Unidos, ahí entregaron una carta al embajador estadounidense James Nealon solicitándole la intervención de ese país para que investigadores de las Naciones Unidas (ONU) resuelvan los escandalosos casos de corrupción de funcionarios de Honduras.

La otra, partió del frente de la Universidad Nacional recorriendo un kilómetro por el bulevar Suyapa hasta llegar en las cercanías de Casa Presidencial, donde un grupo de 29 personas se mantiene en huelga de hambre por las mismas demandas.

Allí acampan rodeados de vallas metálicas y vigilados por más de 100 soldados y policías con máscaras antigases.

Según relataron activistas, el principal motivo que les impulsó a recurrir a Nealon fue porque el Senado estadounidense asignó la semana pasada 2 millones de dólares para instalar un organismo contra la impunidad en Honduras provenientes de un paquete de 675 de los 1000 millones de dólares ofrecidos por Washington a Guatemala, El Salvador y Honduras.

A través de un comunicado, el embajador James Nealon reconoció haberse reunido con los líderes de la marcha y señaló que "Estados Unidos ayudará a los esfuerzos de Honduras a tratar de combatir la impunidad y corrupción y fomentar la transparencia".

No obstante, aclaró que no corresponde a su país dictar qué mecanismo sería el indicado para afrontar la corrupción.

Las protestas antigubernamentales se han incrementado después de que Hernández admitiera a principios del pasado mes de junio que las empresas vinculadas al desfalco de más de 200 millones de dólares al estatal IHSS financiaron su campaña política con unos 150.000 dólares.

De acuerdo con las denuncias, fondos de la IHSS, que  presta servicios médicos y de jubilación a trabajadores del sector público y privado, fueron utilizados para influir en los votos durante las elecciones generales que llevaron al poder a Hernández en enero de 2014.

Ante la intensificación de las manifestaciones antigubernamentales, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron el pasado mes de junio que ayudarán a la formación de un diálogo político en Honduras para calmar las protestas.

La Prensa
Las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, se llenaron de centenares de personas que salieron una vez a marchar en contra de la corrupción y la impunidad, ante los escándalos de corrupción que han sacudido al Gobierno de Juan Orlando Hernández. En esta jornada hubo dos protestas de forma simultánea. Una se realizó en las inmediaciones de la Casa Presidencial y otra en el centro de la ciudad capital. Los manifestantes exigieron una vez más la renuncia del mandatario, del fiscal general Oscar Chinchila y del adjunto Rigoberto Cuéllar.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Honduras-volvio-a-marchar-contra-la-corrupcion-e-impunidad-20150718-0006.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

No hay comentarios: