miércoles, 22 de julio de 2015

"Siempre hay solidaridad en las grandes batallas de la humanidad" Daniel Ortega (+ fotos)

Fotos G. Trucchi | LINyM
Lectura de la Declaración de Managua cerró III Encuentro Europeo de Solidaridad con RPS

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El presidente Daniel Ortega clausuró este martes (21/7) en Managua el III Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista "Gaspar García Laviana".

Más de 120 entre delegados e invitados provenientes de diferentes países de Europa y América Latina se reunieron durante dos días, reafirmando su respaldo y compromiso solidario con el gobierno sandinista, con sus programas, proyectos y políticas sociales, que ha venido desarrollando durante esta "segunda etapa de la revolución".

En la Declaración Final de Managua, las y los representantes de la solidaridad europea resaltaron los avances logrados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, destacando "el protagonismo de las y los jóvenes" en la implementación de dichos programas.





























 
También declararon su disposición a realizar actividades de difusión de la realidad que vive Nicaragua, así como apoyar iniciativas solidarias, impulsar la participación de la juventud europea[1], promover y fortalecer los hermanamientos entre ciudades de Nicaragua y Europa.

Los delegados europeos respaldaron el "proyecto estratégico del Gran Canal de Nicaragua" y se solidarizaron con "los diferentes procesos de cambio social en América Latina", en especial con "los procesos revolucionarios que forman parte del ALBA".

Asimismo repudiaron "los planes desestabilizadores y golpistas de las oligarquías proimperialistas" que son más visibles actualmente en Venezuela y Ecuador.

Condenaron cualquier injerencia de los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) en las elecciones generales del próximo año, y se comprometieron a impulsar campañas de apoyo y defensa del concepto integral de los derechos humanos, "que promueven los gobiernos latinoamericanos en su lucha frente a las políticas expansivas de recolonización y saqueo económico por parte de EEUU y la UE".

También expresaron su total apoyo a la lucha independentista de Puerto Rico, exigieron la libertad inmediata del preso político puertorriqueño Óscar López y el fin del "criminal bloqueo" del gobierno de EEUU contra Cuba, y ratificaron  la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz (Cumbre Celac 2014).

De igual manera apoyaron el proceso de paz en Colombia, expresaron su solidaridad con el pueblo palestino, el pueblo vasco y el pueblo griego, y manifestaron su preocupación por el "sufrimiento de nuestros pueblos, especialmente de los países periféricos del Sur, sometidos a un proceso de empobrecimiento y secuestro de su soberanía".

Finalmente felicitaron al gobierno sandinista y al pueblo nicaragüense por los grandes avances que ha logrado la Revolución Popular Sandinista en la restitución de derechos.

Viejas y nuevas batallas

Durante su intervención, el presidente Ortega recordó que siempre hay solidaridad en las grandes batallas de la humanidad.

"Aquí miro rostros conocidos que siempre están en la batalla, y nuevo rostros, jóvenes comprometidos también con la batalla por la libertad y la justicia. Ahí viene el relevo caminando a la par de los veteranos. La garantía de continuidad de una batalla tan antigua como el origen de la especie humana", dijo Ortega.

El mandatario nicaragüense mencionó los grandes avances logrados por los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina, y las luchas libradas por los pueblos latinoamericanos, norteamericano y europeos contra "la tiranía del capitalismo global".

"En el desarollo de estas luchas debemos seguir uniendo y multiplicando nuestras voces, ideas, principios, valores, prácticas. Creo que estos son tiempos en los que hay condiciones para unificar las causas de los pueblos europeos con las causas de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y también del pueblo norteamericano.

Las luchas de resistencia de los pueblos europeos son nuestras luchas, al tiempo que las luchas de los pueblos latinoamericanos son las luchas de los pueblos europeos.

Nos sentimos honrados con la presencia de ustedes y con la identificación que tienen con Nicaragua, con su pueblo, como luchadores del mundo que son, por la causa de la paz, la justicia y la libertad. ¡Que viva la solidaridad de los pueblos!", concluyó Ortega. 

Notas:

[1] Brigadas Europeas de Solidaridad: 
https://app.box.com/s/pqx08xlb1dnsogh2o28rckytenjtgl9v