lunes, 6 de julio de 2015

Presidentes latinoamericanos saludan la victoria del NO en Grecia

Aggiungi didascalia
Por Radio La Primerísima

Mandatarios latinoamericanos, entre otros el presidente nicaraguense Daniel Ortega, felicitaron al Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, por la victoria del pueblo griego, que ratifica su histórico sentido de democracia, dignidad y justicia.

El mensaje íntegro enviado por Ortega dice:

Managua, 6 de Julio, 2015

Compañero

Alexis Tsipras
Primer Ministro de Grecia

Sus Manos

Querido Compañero:

A nombre de nuestro pueblo que en estos días celebra el 36 Aniversario de nuestra Revolución Popular Sandinista, saludamos la gran victoria del pueblo griego, que ratifica su histórico sentido de democracia, dignidad, y justicia.

Le acompañamos con mucho cariño y respeto desde Nicaragua Libre, en espíritu de unidad, dignidad, fraternidad, seguros de la sabiduría de su pueblo y de su gobierno, para enfrentar los nuevos retos.

Con aprecio y reconocimiento,

Daniel Ortega Saavedra


Cuba, Argentina y Bolivia felicitan

Tras el triunfo del NO en el referendo que se llevó a cabo en Grecia el domingo, cuando los ciudadanos de la nación helena rechazaron la propuesta de la troika, líderes mundiales enviaron sus felicitaciones al primer ministro Alexis Tsipras por la victoria obtenida.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la sede de la Asamblea Nacional, lanzó vivas al país heleno y a Tsipras, asegurando que la respuesta dada el domingo por los griegos es "una gran victoria contra el terrorismo financiero del FMI". "¡Qué viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente (...) "la victoria es irreversible y ya el pueblo de Grecia está en las calles celebrando su victoria", expresó el mandatario.

Por su parte la mandataria argentina, Cristina Fernández, expresó que el triunfo de Grecia es el triunfo de la democracia y la dignidad sin dejar de manifestar su "solidaridad con el valiente pueblo griego y su Gobierno".

"Rotunda victoria de la Democracia y la Dignidad. El pueblo griego le ha dicho NO a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa (...) Los argentinos sabemos de qué se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas", señaló Fernández a través de su cuenta en la red social Twitter y haciendo y haciendo referencia a la crisis por la que pasó su país en el 2001.

Las felicitaciones a Grecia también se produjeron desde el Partido Socialista de Uruguay, que expresó a través de un comunicado su alegría y el reconocimiento a la hidalguía del pueblo griego en la jornada decisiva de este domingo.

Asimismo, el presidente de Cuba, Raúl Castro calificó de valiente la política de Tsipras. En una carta enviada al jefe de Gobierno, el dignatario hizo llegar sus más "sinceras felicitaciones" por la victoria del "No".

"Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que Usted preside", destacó Castro.

También el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, declaró a la agencia Agencia Boliviana de Información que el triunfo del No es “una derrota infligida al imperialismo europeo”. “Es el inicio de la liberación del pueblo europeo. Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante", afirmó Morales.