viernes, 17 de julio de 2015

Panamá: “Siete días de huelga y seguimos luchando…”

Se aguarda que SABMiller deponga su actitud y negocie de buena fe

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Este viernes se cumplen siete días de huelga en Cervecería Nacional S.A. (CNSA), propiedad del coloso cervecero de capital británico-sudafricano SABMiller y de la franquicia de Pepsi Cola en Panamá. Pese a la prepotencia de la empresa, los trabajadores se mantienen firmes y convocan a una gran movilización nacional para el próximo lunes.

Han sido siete días difíciles, donde primaron actitudes diametralmente opuestas.

Por un lado la empresa, con su intolerancia, por el otro los trabajadores afiliados al Sintrafcorebgascelis y al STICP, que han mostrado disponibilidad al diálogo, en el marco del respeto más absoluto de la legislación laboral nacional y los convenios internacionales ratificados por Panamá.

“Durante toda la semana la empresa se ha mantenido cerrada al diálogo. De nada ha servido nuestra disponibilidad a avanzar en las negociaciones, ni la presión de las autoridades laborales para que deponga su actitud intransigente”, dijo a La Rel, Jonathan Vélez, secretario de Educación del Sitrafcorebgascelis.

“Presentamos diez propuestas y ratificamos nuestro interés en buscar una solución negociada al conflicto, pero la única respuesta de SABMiller ha sido condicionar el pago de la quincena que adeuda a los trabajadores a la suspensión de la huelga”, agregó.

De esta manera, Cervecería Nacional no sólo está desconociendo e irrespetando la autoridad del Ministerio del Trabajo sino que pretende mostrar el músculo, medir fuerzas y desgastar, moral y económicamente, a los trabajadores en huelga.

“Nos mantenemos firmes”
Un ejemplo de lucha


Pese a las dificultades, los obreros siguen firmes en sus propósitos.

“Nos reunimos con los compañeros que están presidiendo los nueve centros de trabajo que tiene Cervecería Nacional en todo el país, y la decisión de no deponer la huelga y de seguir adelante ha sido unánime”, dijo Alejandro John, secretario general del Sitrafcorebgascelis.

Para el próximo lunes 20, los dos sindicatos se movilizarán masivamente hacia la Presidencia de la República, donde expondrán sus propuestas para solucionar esta crisis.

“No vamos a claudicar frente a SABMiller. Los trabajadores están mostrando una gran madurez y aguantando estoicamente los embates de la patronal. Al negarles el desembolso de su sueldo, la empresa más bien reforzó la unidad de los trabajadores y su disposición a la lucha”, agregó John.

Solidaridad y más solidaridad
Se multiplican los apoyos


Tanto a nivel nacional como internacional no ha cesado la solidaridad con los trabajadores en huelga.

“En todos los centros de trabajo llega gente a apoyarnos y a regalarnos comida para que podamos continuar con la lucha. A nivel internacional es impresionante el desborde de solidaridad”, explicó Vélez.

“Ya son decenas las organizaciones afiliadas a la UITA que respaldan nuestra lucha y que exigen a SABMiller deponer su actitud prepotente”, dijo el dirigente.


Fuente: Rel-UITA