martes, 14 de julio de 2015

Panamá: Cervecería Nacional retiene salario como medida de presión

Foto Sitrafcorebgascelis
SABMiller condicionó desembolso de la quincena a suspensión de la huelga

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Si aún existían dudas sobre la prepotencia y la altanería que caracterizan el modus operandi de Cervecería Nacional (SABMiller), éstas quedaron despejadas tras el chantaje al que los trabajadores en huelga fueron sometidos este 13 de julio, al momento de reclamar el pago de su quincena.

“La negociación sigue trabada. En lugar de buscar un acercamiento, Cervecería Nacional mantiene una posición cerrada y agresiva. Ahora está condicionando el pago de la quincena, que se adeuda a los trabajadores, a la suspensión de la huelga”, denunció hoy a La Rel, Jonathan Vélez, secretario de Educación del Sitrafcorebgascelis.

De acuerdo con sus declaraciones, el último desembolso fue realizado a finales de junio, y este lunes 13 de julio los trabajadores afiliados al Sitrafcorebgascelis y al STICP esperaban el pago de la primera quincena del mes.

“Es evidente que se trata de una medida de presión de SABMiller para forzarnos a aceptar sus condiciones. La empresa sabe que los trabajadores necesitamos de este desembolso para solventar nuestras necesidades y las de nuestras familias durante la huelga.

Esto es vergonzoso, porque está violentando el derecho que tenemos a recibir nuestro sueldo, y lo está usando como un arma contra esta huelga que es justa y legítima”, explicó Vélez.

A más represión, más solidaridad
“Unidos, no claudicaremos”

En vez de quebrar el ánimo de los trabajadores en huelga, el chantaje descarado de la empresa está generando aún más unidad. Además, se están multiplicando los gestos de solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional.

Sindicatos y organizaciones de Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, RepúblicaDominicana afiliados a la UITA se han solidarizado con los trabajadores en huelga, y preparan acciones de protesta contra SABMiller en sus respectivos países.

“Los trabajadores nos mantenemos animados, unidos, solidarios y hasta estamos cocinando frente a los centros de trabajo. También continuamos con piquetes y movilizaciones frente al Ministerio de Trabajo y a la planta central de Cervecería Nacional.

Una cosa la tenemos muy clara: aunque no nos paguen, no vamos a claudicar. O la empresa recapacita y negocia o esto va para largo”, concluyó el directivo.


Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: