martes, 14 de julio de 2015

Organizaciones de derechos humanos de Honduras frente a la lucha contra impunidad y corrupción

Por Varios

Reunidas en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, a los 11 días del mes de Julio de 2015, organizaciones de Derechos Humanos de diferentes lugares del país, a la comunidad Nacional e Internacional, comunicamos lo siguiente:

1.-Nuestro total respaldo a las diferentes expresiones de indignación a nivel nacional, frente a la impunidad y corrupción que tanto daño ha causado al país. Por el deterioro de la calidad de vida y la pérdida de un derecho a un futuro digno y de oportunidades. Por ellos se requiere de cambios estructurales para el bien del país.

2.-Expresamos nuestro respaldo a las mesas de indignación, que están conformados como espacios de discusión, debate y articulación, en diferentes lugares del país. De igual forma hacemos un llamado para fortalecer estos espacios de consenso con el propósito de la elaboración de una agenda nacional. 

3.-Ratificamos nuestro compromiso de defensa en derechos humanos a las personas que están declaradas en huelga de hambre, y valoramos este acto de sacrificio personal que busca cambios estructurales para el bien del país. Y lamentamos la indiferencia del gobierno y su intento por deslegitimar esta lucha heroica. Así mismo responsabilizamos al gobierno de Honduras por cualquier atentado que dañe su integridad física, psicológica de a las y los huelguistas de hambre.

4.- Reivindicamos los planteamientos y demandas de los huelguistas de hambre del Pueblo Tolupan, Garífuna, movimiento campesino y de las y los ciudadanos, por que reconocemos que las reivindicaciones del pueblo hondureño representan la agenda legítima en materia de derechos humanos por lo tanto la hacemos nuestra. En ese sentido exigimos justicia por los asesinatos, desapariciones y tortura denunciados en el país en materia de derechos humanos. 

Finalmente expresamos nuestro respaldo absoluto a la incorporación del defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez a la huelga de hambre.

Suscribimos la presente declaración

1. Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación – Radio Progreso, ERIC-RP
2. Red Sociedad Civil de Siguatepeque
3. Movimiento de Diversidad en Resistencia, MDR
4. Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos, JDH
5. Centro de investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH
6. Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras, COFADEH
7. Centro de Derechos de Mujeres, CDM
8. Centro de Desarrollo Humano, CDH
9. Asociación LGTBI Arcoíris
10. Catedrático Universitario*
11. Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT
12. Coalición Contra la Impunidad
13. C-Libre
14. Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras, CESADEH
15. Red de Defensoras
16. Feministas en Resistencia
17. Observatorio Ecuménico Internacional de los Derechos Humanos, OEIDH
18. Iglesia Cristiana AGAPEN
19. PEN HODURAS