jueves, 2 de julio de 2015

Honduras: Remilitarizan la finca Paso Aguán

Por Plataforma Agraria

Las organizaciones de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán alertan a la comunidad nacional e internacional que la comunidad de Panamá, ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, ha sido militarizada como un acto de intimidación a las y los líderes comunitarios en el marco del tercer aniversario del asesinato de Gregorio Chávez.

El 2 de julio del 2012 fue secuestrado el compañero Chávez, delegado de la palabra y campesino independiente quien era muy querido por la de la comunidad de Panamá. Fue encontrado enterrado en una fosa clandestina el 7 de julio en las plantaciones de palma africana de la finca Paso Aguán, que estaba al cuidado por los guardias de seguridad de Corporación Dinant.

Este 2 de julio, en el marco del tercer aniversario del asesinato del compañero Chávez, las organizaciones de la Plataforma Agraria acompañarán a la comunidad de Panamá con el propósito de exigir que se haga justicia y se castigue a los actores materiales e intelectuales del vil asesinato.

La actividad dará inicio con una caminata desde el puente del río Aguán a la comunidad de Panamá, luego una misa y finaliza con un evento cultural.

En el marco de esta actividad alertamos a la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos y al movimiento social. A la vez responsabilizamos a los guardias de seguridad de  Corporación Dinant, la Policía y el Ejército por cualquier hecho que pueda darse en contra de niños/as, mujeres, ancianos y jóvenes de las diferentes organizaciones que participarán en el evento antes mencionado.