lunes, 27 de julio de 2015

Honduras: Movimientos campesinos del Aguán exigen al presidente Hernández cumplir con acuerdos

elheraldo.hn
Por Plataforma Agraria

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán comunica al pueblo hondureño, al gobierno de Honduras, a la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:

1. Que los movimientos campesinos de la región del Aguán exigimos al gobierno de Juan Orlando Hernández la discusión y aprobación de la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género presentada al Congreso Nacional el 9 de abril del 2014.

2. Exigimos al gobierno de Juan Orlando Hernández nombrar una comisión interinstitucional al más alto nivel para la revisión, seguimiento y cumplimiento de los acuerdos entre los movimientos campesinos. Tal como la adjudicación de la totalidad de 5,070 hectáreas de tierra al Movimiento Campesino del Aguán (MCA), el cumplimiento de los acuerdos firmados entre MUCA y el Gobierno el 13 de abril de 2010 y el cumplimiento de los acuerdos firmados entre MARCA y el Gobierno el 24 de mayo de 2010.

3. Como movimientos Campesinos del Aguán exigimos la instalación de la Comision Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

4. Exigimos el esclarecimiento y castigo para los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos cometidos en la región del Valle del Aguán específicamente de campesinos y campesinas.

5. Exigimos al gobierno de Juan Orlando Hernández el fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional Agrario (INA), para que sus representantes desarrollen un trabajo eficiente en beneficio del sector campesino.

6. Exigimos a la Corte Suprema de Justicia la libertad de compañeros y compañeras presas y procesadas por reclamar como hondureños el derecho al acceso a la tierra, así mismo hacemos extensiva nuestra solidaridad con el periodista David Romero quien esta sien perseguido por decir la verdad.

7. Exigimos al Gobierno de Honduras que las tierras confiscadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), sean adjudicadas a las empresas asociativas campesinas, para elevar los niveles de producción en el país.

8. Exigimos la devolución de las tierras que fueron destinadas para procesos de reforma agraria en el año 1970 a los movimientos campesinos de todo el país.

9. Rechazamos toda acción gubernamental de vender nuestro territorio nacional para la construcción de  las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y las concesiones mineras.

Organizaciones firmantes:

Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Empresa Asociativa Campesina Unidos Venceremos, Movimiento Campesino de Rigores, Movimiento Campesino de Orica, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), ACAN, Empresa Asociativa Campesina Unidos Lucharemos, Empresa Asociativa Campesina la Rigoreña, Empresa Asociativa Campesina Campo Verde, Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA), Movimiento Campesino de Vallecito, Empresa Asociativa Campesina Durango, Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), SITRAINA, SITRAFENCA, Movimiento Campesino Luzón Palmeras y Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGC)


No hay comentarios: