viernes, 31 de julio de 2015

Honduras: Campesinos indignados se toman carreteras

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Como una expresión del descontento por la corrupción e impunidad en el país, y ante la indiferencia y falta de voluntad política, este día los pobladores de la comunidad Rancho del Obispo, Yuscarán, realizaron una toma pacífica en la carretera Panamericana, que conduce a la frontera de Las Manos, entre Honduras y Nicaragua (Oriente del País).

La toma pacífica fue por espacio de dos horas en la carretera, para exigir a las autoridades que liberen a los compañeros campesinos que tienen medidas sustitutivas a la prisión, desde hace varios años, acusados del delito de usurpación de tierras en perjuicio del terrateniente Ramón Rosa Flores.

Al principio eran once los acusados, pero continúan el proceso judicial Felipe de Jesús Eguigure, Raymundo Eguigure, Antonio Gradiz Varela, Alex Fernando Flores y Francisco Suazo, quien forma parte de la red de defensores de ddhh del Oriente, organizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Patricia Eguigure, miembros del grupo de mujeres campesinas del Rancho del Obispo, defensora de DDHH e integrante de la Red de Comunicadores/as sociales del Oriente, manifestó que fue una actividad pacifica en la que participaron personas de diferentes municipios como Danli, El Paraiso, Yuscaran y otros, solidarizándose con la lucha campesina.

“Exigimos que se apruebe la Ley de Reforma Agraria Integral y que se derogue el articulo 51 que afecta al campesinado y beneficia terrateniente, la que manifiesta que cuando hay una toma de tierras se desaloje pacíficamente y le dan el beneficio al terrateniente para que por 18 meses cultive el predio, y si no es así, le dan seis meses más de prórroga”, denunció Patricia Eguigure.

Con esta actividad se solidarizan con el periodista David Romero, director de radio Globo y Globo Tv, quien ha seguido de cerca el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, y por el que el pueblo se ha levantado en un masivo movimiento identificado como “Los Indignados”.

El periodista es acusado por los delitos de injurias, calumnias y delitos conexos. La querella fue impuesta por la abogada Sonia Inés Gálvez, esposa del fiscal adjunto, Rigoberto Cuellar.

Asi mismo, la solidaridad es con los compañeros y compañeras que mantienen un proceso de huelga de hambre desde el 22 de junio pasado, donde hay campesinos del Bajo Aguán, indignados por la situación en la lucha de la tierra, dijo Eguigure.

Además, agregó, protestamos por las compañeras privadas de libertad en el departamento de La Paz, y más de 5 mil campesinos criminalizados a nivel nacional, así como las victimas de desalojos forzados en la zona norte.

Ante cada problemática de los diferentes sectores sociales, se unen al mismo clamor, que el estado hondureño exija a la organización de las Naciones Unidas, ONU, la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIH, y no aceptan el Sistema Institucional Hondureño Contra la Impunidad (SIHCI), como lo ha propuesto el titular del poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, a quien el pueblo exige en las calle su renuncia con el lema “Fuera JOH”.

En la carretera que conduce al oriente del país, se hicieron presentes los miembros de la red de defensores de derechos humanos, Oliver Valladares, Martin Osorio y Agustín Díaz como coordinador de la Red, quienes apoyaron la actividad en la que participan otros integrantes, Ana Flores, Patricia Eguigure y Francisco Suazo, y por la criminalización a los y las defensoras de ddhh humanos en el país. 

En otras regiones del Honduras, se realizaron tomas de carreteras, con la misma finalidad, exigir la CICIH y que paren los actos de corrupción e impunidad, basándose en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, con un descalabro financiero de 7,300 millones de lempiras y que entre 2012-2014 provocó la muerte de 2,800 personas.