miércoles, 1 de julio de 2015

Oposición Indignada de Honduras reafirma su compromiso contra corrupción e impunidad

Foto G. Trucchi | LINyM
Renuncia de JOH, gobierno de coalición y nuevas elecciones

Por Giorgio Trucchi | LINyM

La denominada Oposición Indignada, que desde hace dos meses está encabezando una fuerte protesta en Honduras, exigiendo la instalación inmediata de una Comisión internacional contra la impunidad (CICIH) y un "juicio político" para todos aquellos funcionarios públicos involucrados en la quiebra de la Seguridad Social (IHSS), reafirmó en un comunicado su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

"Nuestra lucha por la CICIH es innegociable e inclaudicable, los pilares de nuestro accionar son la instalación de una Comisión internacional contra la impunidad, con plenos poderes de investigación y judicialización de los casos de corrupción en el país, y el juicio político contra todos los implicados en los escándalos de corrupción, que hoy mantienen profundamente indignada a nuestra sociedad", se lee en un comunicado divulgado este miércoles.

Según el director de Radio Globo y Globo TV, David Romero, de los más de 7.000 millones de lempiras (330 millones de dólares) drenados del IHSS por altos cargos de esta institución -actualmente detenidos- unos 2.000 millones (90 millones de dólares) fueron a parar a cuentas del oficialista Partido Nacional, para financiar la campaña electoral del entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández.

La desviación de fondos hacia el partido oficialista fue confirmada por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional, durante las investigaciones de 12 casos de corrupción, entre otros, el sonado caso de la quiebra del IHSS.

Para realizar este millonario desfalco, parientes de ex funcionarios del Seguro Social crearon empresas de maletín, con las cuales se firmaban contratos multimillonarios para supuestamente proveer medicamentos, servicios y equipos médicos. Luego se saqueaban los almacenes del IHSS y se volvían a proveer.

Romero aseguró también que toda la cúpula nacionalista estaba al tanto de este mecanismo fraudulento -incluyendo al ex presidente Porfirio Lobo y al actual mandatario Juan Orlando Hernández-, y que las autoridades del Ministerio Público habrían ocultado las pruebas y engavetado los expedientes, garantizando de esta manera la impunidad para los autores intelectuales de la quiebra del IHSS.

Gobierno de coalición

En su comunicado, la Oposición Indignada exigió también la renuncia del presidente Hernández y la conformación de un Gobierno de coalición nacional "que establezca las bases de un proceso democrático justo y transparente, convocando a elecciones generales anticipadas".

Reafirmó su independencia y aclaró que dicho movimiento ciudadano "no responde a posiciones, ni dictados de ningún partido político", ni tiene interés alguno en convertirse en partido.

Asimismo, convocó a la población a una sexta movilización de las antorchas para este viernes 3 de julio, que finalizará frente a las instalaciones del Congreso Nacional, no sin antes pasar por el campamento donde 10 "indignados" continúan en huelga de hambre.

Este martes, siete indígenas Tolupanes de la Tribu de San Francisco de Locomapa se unieron a la huelga y rechazaron "la propuesta del falso diálogo del régimen de Juan Hernández".

Finalmente, los integrantes de la Oposición Indignada informaron que han solicitado a las diferentes bancadas de oposición sesionar de forma extraordinaria, "para poder recibir la visita del pueblo en el Congreso Nacional".


No hay comentarios: