jueves, 9 de julio de 2015

Honduras: Campesinos del Bajo Aguán se integran a huelga de hambre de los Indignados

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

“La sangre de mi hermano vibra en mis venas, al igual que la de los demás campesinos asesinado en el Aguán, por eso me uno a la huelga de hambre en Tegucigalpa, porque me indigna tanta injusticia y que no se hace nada ante la defensa de nuestros derechos”.

Esas son las declaraciones de José Chávez, hermano del líder campesino  Gregorio Chávez, cuyo cuerpo apareció en la finca Paso Aguán, propiedad de Miguel Facussé, en julio del 2012, cercana a la comunidad Panamá, en Sonaguera, Colón.

Ya son 17 días de que al menos 20 personas han estado en huelga de hambre, para exigir al gobierno de Juan Orlando Hernández que continúe con los trámites de solicitud a la ONU, para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, CICIH, debido al saqueo de 7 mil 300 millones de lempiras de Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.

"Me motiva esta lucha porque no es sólo de un sector, sino de toda la población, y de todos los niños que están creciendo en Honduras, además que el gobierno  tenga claro que no estamos solos, sino que la comunidad internacional nos acompaña", continuó Chávez de 62 años de edad.

La idea de estar en huelga de hambre no le es indiferente a don José, pues igual aguanta hambre en su comunidad, por lo que es mejor unirse a una lucha digna como es oponerse a la impunidad.

Entre las exigencias de los campesinos del Bajo Aguán es que, una vez instaladas la CICIH, se investigue las formas corruptas en que se vendieron las tierras de la región, durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), la desmilitarización en la zona, y que se designe un equipo neutral de medicina forense, que vaya a desenterrar varias osamentas de compañeros campesino asesinados y que están en fincas privadas.

Agregó que con la impunidad que hay en el sistema de justicia, no quiere que suceda, como dijo una vez una jueza de la zona, que “eran huesos de caballo” los que estaban en la finca Paso Aguan, custodiada por unos 30 guardias de seguridad privada. En realidad se trataba del cuerpo de José López Lara, cuya exhumación se realizó con gestiones del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh en 2013.

"Venimos con ánimo y seguros de lo que hacemos, no nos amedrantaremos ante las insinuaciones de hostigamiento, vamos a luchar por nuestro pueblo, dispuestos a todo, incluso a dejar nuestra vida por defender nuestros derechos", afirmó Vitalino Álvarez, miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, que hoy se integró a la huelga de hambre.

Obed Ulloa, un joven miembro del Observatorio Permanente  de Derechos Humanos del Bajo Aguan, se integró hace tres días a la huelga de hambre, indignado por tanta corrupción, impunidad y un presidente de la república que no escucha las peticiones del pueblo, que le pide que renuncie.

"Tengo fuerza y capacidad para luchar hasta que se instale la CICIH, y que se haga justicia. Además para nuestros compañeros encarcelados por la defensa de la tierra. Me refiero a José Isabel 'Chabelo' Morales, quien guarda prisión sin tener derecho a un juicio justo, sino con la imposición del sistema de nuestro país". Chabelo Morales está preso hace más cinco años, y ha sido condenado 17 años y medio de cárcel, su proceso está en etapa de casación.

Haydee Paz, es la segunda mujer en huelga de hambre, específicamente con tres peticiones: la instalación de la CICIH, la destitución del Fiscal General (Óscar Chinchilla) y Fiscal Adjunto (Rigoberto Cuéllar) y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, "pues él también es corrupto junto a su familia, y han venido empobreciendo más a este país, desde el gobierno anterior, y estamos cansado de sus mentiras y engaños con un falso diálogo que proponen, pero que en ningún momento han venido aquí, sino que en grandes salones".

"Vamos a demostrar que la lucha de las mujeres es importante, por lo que debemos unirnos más para combatir la corrupción, no solo desde la casa, sino en las manifestaciones públicas", expresó Haydee, originaria de El Progreso, Yoro, al norte del país.

Ayer el grupo de huelguistas fue reubicado a la orilla de la calle, dejando el acceso en el boulevard Juan Pablo II, donde está la Casa de Gobierno. La zona se mantuvo militarizada desde el 22 de junio pasado, hasta cuando llegó al país una misión exploratoria de la ONU.

Por su parte, el presidente Hernández insiste en su propuesta de un Sistema Integral Hondureño de Combate contra la Corrupción y la Impunidad (SIHCIC), que ha socializado con organizaciones afines al gobierno.

La calle continúa militarizada. Hay tanquetas y patrullas en el parqueo externo de casa de gobierno, por lo que la inseguridad continua, pues los uniformados hostigan e intimidan con sus equipos, armas y presencia, según denuncias de los Indignados.

Anoche pernoctó más de un centenar de miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, y campesinos del Bajo Aguán, quienes hoy integraron a dos compañeros a la huelga.

Y esta tarde, centenares de sindicalistas, de diferentes instituciones, se movilizaron hasta en el entorno de Casa de Gobierno, como muestra se solidaridad con los indignados en huelga de hambre.

Hoy es el día 17 de huelga de hambre, y cada vez se suman más personas a las presiones para que  pare la impunidad en Honduras, mientras unos huelguistas has debido abandonar el campamento por situaciones personales o de salud, permanecen:

1.    Ramón Matute (Tolupan, Locomapa)
2.    José María Pineda (Tolupan, Locomapa)
3.    Alejandra Cabrera (Tolupan, Locomapa)
4.    Sergio Ávila (Tolupan, Locomapa)
5.    Darlin Soto (Tolupan, Locomapa)
6.    Juan Matute (Tolupan, Locomapa)
7.    Santos Antonio Córdova (Tolupan, Locomapa)
8.    German Ayala  (San Pedro Sula)
9.    Franklin Rivera (Tela)
10.    Ricardo Urbina (El Progreso)
11.    José Chávez (Bajo Aguán)
12.    Vitalino Álvarez (Bajo Aguán)
13.    Melvin Ulloa (La Ceiba)
14.    Haydee Paz (El Progreso)
15.    Obed Ulloa (Bajo Aguán)

Varias personas que acompañan en ayunos solidarios y manifestaciones diversas dentro y fuera del país. Y por supuesto el acompañamiento, observación y defensorías de parte de organizaciones defensoras de DDHH nacionales y extranjeras, entre ellas el COFADEH.


No hay comentarios: