sábado, 25 de julio de 2015

Chile: Acusan a 10 militares por asesinato de Víctor Jara

Por La Jornada

Un juez acusó a 10 militares retirados del asesinato del cantante folclórico y activista político Víctor Jara durante el golpe militar de Chile de 1973.

El juez Miguel Vázquez dijo el miércoles que los cargos incluyen el secuestro y asesinato de Jara y del ex jefe de la policía militar Littre Quiroga Carvajal.

Jara fue llevado al sótano de un estadio que los golpistas del 11 de septiembre de 1973 convirtieron en centro de detención y tortura. Era miembro del Partido Comunista y muchos piensan que hubiera sido una voz potente contra la dictadura del general Augusto Pinochet.

Jara murió acribillado de 44 balazos tras ser sometido a cruentas torturas en los vestidores del Estadio Chile.

Residentes locales encontraron su cuerpo y el de Quiroga Carvajal, que recibió 23 tiros, en un terreno vacío en las cercanías del cementerio metropolitano, al sur de Santiago, según documentos de la corte.

Víctimas, decenas de miles


En total, 40 mil 18 personas fueron asesinadas, torturadas o encarceladas por razones políticas durante la dictadura de Pinochet. El gobierno de Chile calcula que fueron asesinados 3 mil 95 y desaparecieron cerca de mil 200. Pinochet murió en 2006 mientras se encontraba bajo arresto domiciliario sin ser enjuiciado.

La justicia chilena mantiene estremecida a la sociedad con dos procesos paralelos contra ex militares de la dictadura de Augusto Pinochet, en los expedientes "Caso Quemados" y el asesinato de Víctor Jara.

El juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, interrogó el miércoles a varios de los siete ex militares involucrados en el caso de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, a quienes una patrulla militar prendió fuego en 1986.

Carroza subrayó que cinco de los ex militares acusados por el "Caso Quemados" concurrieron ayer y los otros dos deberán ser trasladados a esta capital este jueves desde otros puntos del país.

Hoy debe dictarse una resolución para fijar su situación procesal, remarcó.