martes, 28 de julio de 2015

Caso Curuguaty: piden nulidad del proceso contra campesinos en Paraguay

Foto Articulación por Curuguaty
Por E'a

Los observadores internacionales del caso Curuguaty, el abogado argentino Rodolfo Yanzón y el sociólogo alemán Robert Grosse, ambos expertos en derechos humanos, dieron hoy una conferencia de prensa en el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) sobre sus observaciones en el caso Curuguaty. 

Estas personas han decidido hacerse parte de la campaña Somos Observadores en exigencia de trasparencia, publicidad, garantías procesales para el juicio oral en el caso masacre de Curuguaty.

En la conferencia de prensa también participaron monseñor Melanio Medina, Élida Benítez, familiar de víctimas de la masacre y actual vocera de la comisión “Yvy Ñande Rekove”, que ha reocupado las tierras de Marina Cue hace poco más de una semana, y Cristina Coronel, representando a la Articulación x Curuguaty.

Yanzón y Grosse hicieron hincapié en la necesidad de revisión absoluta del proceso judicial llevado hasta el momento en tanto este no ha cumplido la más mínimas normas de una debida investigación, por una parte, ni ha habido leal cumplimiento del debido proceso en lo estrictamente jurídico. Indicaron además que la situación de coacción que sufre la defensa técnica de los acusados repercute en la credibilidad del proceso y en la credibilidad de sus resultados, puesto que los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro deberán actuar en el juicio con un sumario a cuestas por supuestamente dilatar el proceso ante las objeciones contra las arbitrariedades cometidas contra los campesinos acusados.

Yanzón recomendó anular este proceso para iniciar otro que ofrezca garantías de búsqueda de verdad y justicia. Grosse, por su parte, pidió que el papa Francisco haga un llamamiento a las autoridades a tomar en serio el caso y recuperen las tierras públicas que siguen en poder de Campos Morombí. Así también solicitó la inmediata libertad de los acusados, pues de la manera en que se ha llevado el proceso no es creíble ni sustentable la acusación de la fiscalía.

La comisión observadora también sostuvo reuniones con los familiares de las víctimas, organizaciones sociales y eclesiásticas, así como con personalidades de la Iglesia Católica y con referentes de la Articulación por Curuguaty.


No hay comentarios: