jueves, 11 de junio de 2015

República Dominicana: Rel-UITA envió nota al presidente Medina sobre despidos abusivos en Pollo Cibao

Por Rel-UITA

Ante la denuncia de cancelaciones masivas de trabajadores sindicalizados en la Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa (Pollo Cibao), la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) envió una nota al presidente Danilo Medina.

A continuación el texto completo.

Presidente de la República Dominicana

Señor Danilo Medina
Despacho de gobierno


Ref.: Despidos abusivos y persecución sindical
en Pollo Cibao


De mi consideración:

Nos dirigimos a usted para alertarlo sobre la intolerable situación que están padeciendo nuestros compañeros de la Empresa Avícola del Caribe “Pollo Cibao”, víctimas de la flagrante actitud antisindical de la dirección de esa firma.

Desde que en 2012 el sindicato de trabajadores de la empresa - afiliado a nuestra Internacional- fuera reestructurado y los empleados de esa firma lo reconocieran como su auténtico representante, no han cesado los ataques de la empresa en su contra como forma de impedir su normal desarrollo y consolidación.

En el marco de este proceso antidemocrático fueron despedidos más de un centenar de trabajadores, entre ellos el secretario general del Sindicato, Amaury Cónsoro Guzmán y casi una decena de dirigentes.

Como es de su conocimiento, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) interpuso en su momento una queja en la OIT contra el Estado dominicano por violación a la libertad sindical.

Desde entonces nada ha cambiado ya que la dirección de Pollo Cibao, no sólo ha proseguido con su política discriminatoria hacia el Sindicato, sino que se ha negado a atender las legítimas reivindicaciones de sus trabajadores.

Estos hechos se dan en medio del proceso de negociación colectiva, estableciendo una clara violación a la Constitución de la República, al Código de Trabajo en sus artículos 333 y 720 y a los convenios de la OIT 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva, ratificados por su país.

Ante este panorama, junto a nuestras 397 organizaciones afiliadas en 125 países, estamos iniciando una Campaña Internacional de Solidaridad con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Corporación Avícola del Caribe Pollo Cibao.

Confiamos en que usted tomará nota de la gravedad de la situación y adoptará las medidas necesarias para que la empresa se avenga a respetar las leyes nacionales y los compromisos internacionales contraídos por el país.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarlo con el testimonio de mi mayor consideración.


Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA

Montevideo, 11 de junio de 2015


Fuente: Rel-UITA