miércoles, 3 de junio de 2015

República Dominicana: Despidos abusivos en Pollo Cibao

Allan McDonald | Rel-UITA
CNTD denuncia cancelaciones masivas de trabajadores sindicalizados en la Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa (Pollo Cibao)

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) denunció los despidos masivos de más de cien empleados afiliados al gremio. Santos Sánchez, secretario nacional de Organización de la CNTD informó a La Rel que los despidos son abusivos y en represalia a los empleados que han decidido agruparse en el Sindicato.

En ese sentido, realizaron las denuncias correspondientes ante los organismos competentes y vienen haciendo una serie de denuncias públicas.

“La situación es difícil, la empresa no cesa en su permanente hostigamiento para que los trabajadores se desafilien y si no lo hacen, el paso siguiente es el despido, además de que se niega a negociar el convenio colectivo”, señaló el dirigente.

Según Sánchez los trabajadores por el momento, se mantienen firmes. Están preparando un piquete frente a la planta de la avícola en los próximos días y desde la CNTD están organizando un boicot a esta compañía.

“Contamos con el apoyo de la Rel-UITA para comenzar una campaña internacional de denuncia contra las prácticas antisindicales de esta empresa que no respeta mínimamente los derechos de sus trabajadores”, indicó.

El dirigente explicó además que el Sindicato ingresó con una denuncia judicial por daños y perjuicios contra Pollo Cibao y hace un llamado a la solidaridad internacional para poder hacer frente a los abusos de esta compañía.

“Instamos a la comunidad internacional a que se manifieste contra la política antisindical de Pollo Cibao, contra las amenazas y chantajes y sobre todo contra el atropello al derecho de libre asociación”, finalizó.

Sitrapollo se formó en el año 2012 bajo el amparo de la CNTD. En 2014 había pasado de 100 afiliados a 900, a pesar de las constantes campañas intimidatorias de la empresa.

Fuente: Rel-UITA