jueves, 4 de junio de 2015

El Salvador: "Que evasores paguen impuestos" César Villalona

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Por Alex Lobato | Verdad Digital

El economista Cesar Villalona aseguró que para que haya un mejor funcionamiento del Estado en el tema económico, no es necesario aumentar los impuestos, sino más bien buscar leyes y mecanismos que ayuden a recaudar los impuestos, de empresas y personas evasoras. Calcula que 1,500 millones de dólares se evade en impuestos al año.

“El gobierno no necesita poner más impuestos a los salvadoreños, lo que necesita es cobrar a los evasores de impuestos, y si eso se da, se reduce el déficit fiscal, no es fácil, pero si no lo logra, tendrá que poner algunos impuestos pero hay que ponérselo a los ricos”, expresó el economista.

Villalona destacó que cuando se habla de impuestos en el país, la oposición, la empresa privada y las organizaciones que representan sentires políticos, lo ven como “demonios”.

Dijo que hay dos tipos de impuestos, los buenos y los malos, de tal forma que si le suben al IVA le va mal a todo el mundo, pero si se le pone el impuesto a la casa de un millonario, no habrá mayores problemas.

Aseguró que, en este aspecto, organizaciones como Funde, Fusades, Anep y otras organizaciones parecidas, así como señalan lo negativo al gobierno, también deberían de apuntar lo bueno que hace el gobierno y apoyar medidas que beneficien al país, como luchar contra la evasión y elusión fiscal.

César Villalona se pronunció a favor de cobrar impuestos a personas con propiedades valoradas arriba de los 300 mil dólares.

Además de apoyar al pago de los impuestos de todas aquellas empresas o personas que están en deuda con el Estado, exhortándolos a pagar sus impuestos, para tener una economía mejor.

El Salvador tiene los salarios mínimos más bajos en Centroamérica

Villalona destacó que el país es el único de toda Centroamérica que tiene los salarios más bajos, seguido por Nicaragua. Dijo que en el país existen varios salarios mínimos pagados por sectores. El más alto es el que paga el gobierno de 300 dólares; en el agro es de 98 dólares; en la agroindustria de 118 dólares, 220 dólares en maquila y 250 dólares en servicios, por lo que recomienda al Estado revisar estos datos en beneficio de los salvadoreños.

Resaltó que el salario mínimo en Guatemala es de 344 dólares en todos los sectores. En el caso de Honduras hay varios, muy parecidos a los de aquí (El Salvador), en la maquila está en 268 dólares, en el sector agropecuario es de 300 dólares, y 280 comercio y servicios.

Mientras que en Costa Rica, el promedio es de 490 dólares, para las empleadas domesticas esta en 315 dólares; en Nicaragua está igual que en El Salvador, a diferencia de la pesca que es de 171 dólares. 

“Nosotros, con Nicaragua, tenemos los salarios más bajos de Centroamérica”, expresó.