miércoles, 17 de junio de 2015

Parlamento nicaragüense aprueba declaración de apoyo al gobierno de Ecuador

Por La Voz del Sandinismo

Este martes la Asamblea Nacional de Nicaragua  aprobó la declaración “En apoyo y solidaridad con el Gobierno y Pueblo de la República de Ecuador, para el cese de la violencia de las manifestaciones coordinadas por medios privados, sectores empresariales y políticos infamadores”, de acuerdo a una nota publicada en la página web del organismo.

Con esta iniciativa Nicaragua se suma al llamado realizado por gobiernos de diversos países y organismos regionales a respetar la institucionalidad de Ecuador ante los intentos de los sectores oligárquicos de desestabilizar la nación suramericana.

“Le estamos dando este respaldo al gobierno constitucional e institucional de Rafael Correa, que en el pasado reciente también tuvo otro intento por darle un golpe de estado. Reiteramos nuestro apoyo y nuestra solidaridad a ese pueblo luchador del Ecuador que está llevando a cabo su revolución ciudadana”, expresó  el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, de acuerdo con El 19 digital.

En tanto, desde días precedentes integrantes de la oposición en Quito y otras ciudades del país, convocaron a protestas debido a dos importantes proyectos de leyes promovidos por el presidente Correa, que buscan aplicar montos impositivos a las herencias y la plusvalía inmobiliaria, y con los que serían afectados solamente el dos por ciento de la población ecuatoriana, mientras que un 98 por ciento se beneficiaría de la recirculación de ese capital.

En respuesta a ello los defensores de la Revolución Ciudadana demostraron su respaldo al proceso que lidera el presidente Correa, lo mismo en las redes sociales con la etiqueta #YODEFIENDOMIREVOLUCION que en  la histórica Plaza Grande de la capital ecuatoriana, así como en otros espacios.

De igual forma el  presidente de la Comisión de Asuntos Externos del parlamento nicaragüense, el legislador Jacinto Suárez expresó que lo que sucede en la nación suramericana forma parte de un “embate de la derecha”,  que busca “deslegitimar y de subvertir los procesos” ganados democráticamente en las urnas, con el apoyo mayoritario del pueblo, quien deberá decidir en última instancia el destino del país, en las urnas también.

Asimismo la declaración de solidaridad con Ecuador emitida por el Parlamento de  Nicaragua pone el acento en lo que representan estas maniobras de la oposición en relación con el resto del Continente, donde se defiende desde  la II Cumbre de la CELAC celebrada en enero de 2014 en La Habana que América Latina y Caribe es estrictamente una zona de paz.

En tal sentido el documento refiere que  “ante los actos violentos rechazamos la violencia promovida por detractores del Gobierno de Rafael Correa, con lo cual se pone en riesgo la convivencia pacífica y armónica de las naciones en nuestra América”.