miércoles, 3 de junio de 2015

Nicaragua: Oposición incrédula ante avances del proyecto del Gran Canal

Por Informe Pastrán

El 31 de mayo de 2015, HKND Group recibió el informe del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que fue completado por la compañía británica Environmental Resources Management (ERM) y presentado en Managua al Gobierno de Nicaragua.

Xu Changbao, Gerente General de la oficina de HKND Group en Nicaragua, recibió el informe del EIAS de manos del consultor sénior de ERM Manuel Román y a su vez, hizo entrega al Presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua, Manuel Coronel, y a la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal.

ERM contó con un equipo de expertos en temas ambientales y sociales para llevar a cabo amplias investigaciones de campo y estudios, cubriendo varios departamentos del Sur de Nicaragua así como otras zonas a lo largo de la propuesta ruta del Canal. 

Dos años después, el 29 de mayo de 2015, ERM completó el informe del EIAS que comprende 14 volúmenes, 11,000 páginas y hasta 2.75 millones de palabras.

Sin embargo, las principales figuras de la oposición política siguen escépticos e incrédulos, como el Presidente del PLI, Eduardo Montealegre quien declaró a Vos TV del Canal 14 que el proyecto canalero es una ilusión. 

Montealegre cuestionó que HKND se tomó un año para hacer un estudio de semejante envergadura, “por lo tanto me parece que no hay seriedad, sobre todo porque todo sigue siendo manejado en secreto”. “Yo no creo en el Canal, yo no creo que el desarrollo del país se hace en base a un solo proyecto”, añadió preguntando por otros proyectos como Tumarín y la refinería venezolana. 

Ayer fue el ex presidente liberal Arnoldo Alemán quien dobló una apuesta de que el Canal no se realizará y lo mismo dicen los del MRS y grupos de la sociedad civil. 

Mientras tanto, el diputado y secretario de la fracción parlamentaria del FSLN, José Figueroa, dijo que “este es un proyecto con estudio de factibilidad económica, impacto ambiental y de impacto social, que viene a identificar las fortaleza y aquellas áreas vulnerables que el ejecutor del proyecto tiene que remediar y para subsanar cualquier dificultad”.

Figueroa dijo que no se puede poner en duda la capacidad técnica y científica de ERM, “y esto viene a confirmar que este Canal no es solo es viable social y ambientalmente, sino también que es viable económicamente para el inversionista”.

Por su parte, el especialista en derecho internacional, Manuel Madriz Fornos dijo a TV Noticias del Canal 2 que “este es un estudio de transcendencia internacional elaborado por una entidad internacional de primer nivel y que tiene expertos de muy alto nivel

El informe abarca una amplia variedad de disciplinas dentro de las ciencias naturales, incluyendo geología, suelos, aguas subterráneas, aguas superficiales, aire, ruido y vibraciones, ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestre; mientras que las ciencias humanas y sociales incluyen los recursos sociales, la salud comunitaria y el patrimonio cultural, junto con la economía local y el trabajo.

La finalización del EIAS marca otro hito importante para el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y desempeñará un papel importante en la promoción del Proyecto. Además, es la mejor muestra de la determinación de HKND a la hora de promover un Proyecto con los más altos estándares mundiales.

Después que sea revisado y aprobado por la Comisión del Canal de Nicaragua, el informe del EIAS será compartido con el público en cumplimiento de las leyes nicaragüenses.

El Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, aseguró que la entrega del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, elaborado por Environmental Resources Management (ERM), se corresponde con los tiempos previstos para tal fin, y que ahora corresponde analizar la documentación recibida. 

Lara dijo a la Radio Ya que tras ser entregada a las autoridades, se procederá a formar una comisión interinstitucional de expertos, quienes se encargarán de validar y revisar todo el trabajo realizado. 

Lara señala que en los estudios de factibilidad fue escogida la ruta número 4, donde se incluyen muchas observaciones aportadas por las organizaciones ambientalistas.

El ambientalista afirma que hay que esperar que los expertos conozcan al detalle los resultados, ya que estos arrojan el plan de gestión y de mitigación ambiental que hay que ejecutar.