jueves, 18 de junio de 2015

Nicaragua: "Nadie será atropellado en ruta del Gran Canal" Daniel Ortega

CCC
Por Informe Pastrán

El Presidente de la República, Daniel Ortega, envió un mensaje a todas las comunidades y las zonas cercanas a ruta del Canal Interoceánico, asegurando que nadie será atropellado, ni afectado, sino que deben ser beneficiados por la obra.

La empresa ERM, contratada por la concesionaria china HKND para elaborar el estudio de impacto ambiental y social de la obra, entregó dicho estudio el 29 de mayo pasado.

En la primera semana de julio, un grupo de expertos del MARENA y otro de HKND presentarán su análisis al Ejecutivo y la Comisión del Gran Canal, atendiendo las recomendaciones de mitigación ambiental que conllevarían a un rediseño del proyecto, dando inicio al proceso de negociación con unas 7 mil familias contempladas en la ruta a las cuales habría que pagarle por sus tierras.

El Presidente Ortega aseguró esta mañana que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será una realidad y una obra complementaria al Canal de Panamá, porque el incremento en el mercado internacional de mercancías lo demandas.

El jefe de estado se refirió a los estudios de impacto ambiental y social realizados por la firma ERM por encargo de la concesionaria china HKND y repasó diversos estudios que se han hecho sobre el canal desde inicios del siglo 19, cuando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos hizo el primero y cuando la defensa del medioambiente no era una prioridad para entonces, sino los costos.

“Ahora se incorporan con un enorme rigor los estudios medioambientales”, apuntó y precisó que Nicaragua ha invitado a venir incluso a organismos internacionales como RAMSAR, el cual se reunió con la empresa encargada de la obra, haciendo las observaciones correspondientes luego de haber recorrido los humedales y la zona por donde cruzará el Canal.

Indicó que también se hicieron foros con expertos de la Universidad Internacional de la Florida de Estados Unidos y se tomaron en cuenta sus dudas razonables.

Al comparar la construcción del Canal de Panamá con el posible canal en Nicaragua y el desplazamiento de la población en la ruta ya definida, Ortega fue claro en afirmar que “la población no puede ser atropellada, no puede ser afectada, sino que al contrario tiene que ser beneficiada con una obra como ésta”.