jueves, 4 de junio de 2015

¡Ni una menos…! El femicidio avergüenza a América Latina

CartonClub
Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

Este miércoles en Argentina y Uruguay se realizaron movilizaciones en protesta contra la violencia de género, un mal endémico que crece de forma alarmante en nuestras sociedades.

Cada 31 horas muere una mujer, víctima de violencia de género en Argentina, 15 por día en Brasil y casi 2.000 al año en México.

En 2014 en Uruguay 25 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, cuando en el mismo período fueron 88 en Colombia, 83 en Perú, 71 en República Dominicana; 46 en El Salvador; 20 en Paraguay y 17 en Guatemala. Mientras que en Ecuador solo el año pasado fueron 97 muertes tipificadas así. El femicidio avergüenza a América Latina.

Los asesinatos de mujeres en la región han impulsado leyes para evitarlos, pero el número de crímenes de género sigue siendo alto.

Además, escasean las estadísticas oficiales, se contabilizan de manera dispar y los sistemas judiciales suelen ser lentos cuando hay que procesar a un hombre por este delito.

El tema está actualmente en la agenda debido a la conmoción social que despertó una serie reciente de femicidios en Argentina que involucran a una adolescente embarazada y a una maestra de preescolar brutalmente asesinada por su exmarido frente a sus pequeños alumnos en Córdoba.

Desde las redes sociales comenzaron las protestas contra la violencia de género a la que rápidamente se sumaron figuras públicas y del espectáculo en Argentina.

Se convocó para este miércoles 3 de junio a una manifestación bajo el lema  “Ni una menos”.

Uruguay se sumó a la movida. En este país las cifras de femicidios son altísimas, 18 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año por mano de sus parejas, exparejas o familiares y en el 2014 obtuvo el triste récord de ser el país con la tasa más alta de femicidios, según el ranking elaborado por la Cepal.

Según declaró a AFP Fabiana Tuñez, directora de la Casa del Encuentro, ONG dedicada a esta problemática "el femicidio crece porque vivimos en “una sociedad enferma de paradigmas machistas donde la mujer sigue siendo una cosa a dominar'”.

La marcha "Ni una menos" busca crear conciencia sobre un mal que Argentina no ha logrado frenar con leyes, ni siquiera luego de que en 2012 se agravó con cadena perpetua la pena por femicidio.

¿Homicidio común o femicidio?
La dificultad de tipificar

Las palabras feminicidio o femicidio no existen en el diccionario pero forman parte del código penal en 16 países de la región.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional sobre Femicidio de México, este crimen consiste en el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres: por misoginia y por sexismo de hombres que sienten que son superiores y que tienen derecho de terminar con sus vidas.

"Entre 2012 y 2013 documentamos 3.892 mujeres asesinadas en todo el país. De estos homicidios sólo 613 fueron investigados como femicidios", dijo a la AFP María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio mexicano.

La explicación a la escasa tipificación del delito obedece a que en México, a diferencia de Brasil o Guatemala, el delito de femicidio no rige a nivel nacional.

¿Por qué las autoridades consideran tan pocos femicidios dentro de los asesinatos de mujeres?

Según la activista "17 estados del país tipificaron el femicidio con tipos penales muy difíciles de acreditar", con requerimientos complicados que se acaban considerando solo homicidios.


No hay comentarios: